Monterrey, N.L.-
Tras ser aprobada en lo general, diputados locales aprobaron en lo particular una reforma a la Ley Hacendaria, que eleva a 25 por ciento las participaciones federales a los municipios no metropolitanos de Nuevo León.
Con 22 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, los legisladores aceptaron la propuesta de la diputada Claudia Chapa del Verde, quien sugirió “un punto medio” entre lo que buscaban los diputados de oposición (30 por ciento) y la cuota actual (20 por ciento).
En la reserva de la ecologista también se solicitó un piso de 15 millones en participaciones para los municipios no metropolotanos.
Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo la comisión de presupuesto con 25 alcaldes neoloneses.
La propuesta se aprobó inicialmente en lo general, luego de una “acalorada” discusión en el pleno entre el bloque de PRI-PAN-PRD y MC.
La diputada de MC, Sandra Pámanes, acusó simulación en el encuentro de la mañana al asegurar que el dictamen que se presentó ya estaba “planchado” y no se contempló en la exposición de motivos que realizaron los alcaldes en la mañana.
Por su parte, el legislador de Morena acusó a los ediles de “robarse los recursos”, por lo que votaría en contra de aumentar las participaciones.
Su opinión provocó el repudio de los alcaldes rurales que se encontraban en la galería del pleno y que lo invitaron a visitar sus municipios para conocer las necesidades de cada uno, antes de juzgar.
Las bancadas que votaron en contra fueron: MC, Morena y PT. Los alcaldes no metropolitanos presentes se sintieron satisfechos por el incremento en las participaciones federales, pero señalaron que no lo verán como una victoria hasta que esté publicado en el Periódico Oficial del Estado.