Ciudad de México.-
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 dio a conocer que la población de 5 años y más con discapacidad en México fue de 8.8 millones; 46.5% corresponde a los hombres y el 53.5% a mujeres.
Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene como objetivo visibilizar los derechos y promover el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.
Zacatecas es el estado con el porcentaje más alto de población de 5 años y más con discapacidad, que representa el 11.2%; Tabasco, 10.1%; Durango, 9.9% y Oaxaca, 8.8%.
La ENADID destacó que las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de 5 años y más con discapacidad fueron ver, aun usando lentes, 45.8% y caminar, subir o bajar, 40.3%.
Asimismo, desde ONU Mujeres buscan visibilizar la interseccionalidad entre discapacidad y género con perspectiva de derechos humanos y sobre todo el impacto de la violencia basada en género a la que se exponen.
El organismo internacional aseguró que es necesario atender la interseccionalidad entre violencia, género y discapacidad.
“Son más de 500 millones de mujeres y niñas de todas las edades (niñas, jóvenes, adultas, mayores), lo que representa un 20% a nivel global, quienes viven en todo tipo de contextos (humanitarios, de desarrollo, de conflicto, postconflicto, paz, en países de alta, media o baja renta), que tienen diferentes tipos de discapacidades, que pueden pertenecer a cualquier etnia, religión, nacionalidad, identidad de género, etcétera, y con niveles educativos, socioeconómicos y geográficos diversos”, expresó ONU mujeres.