Monterrey, N.L.-
El actual Gobierno de Monterrey ya cuenta con los dos organismos encargados de vigilar la actuación de los funcionarios municipales y del cumplimiento y respeto a las leyes del Servicio Público.
El alcalde Adrián de la Garza Santos tomó protesta esta mañana a los integrantes de la Comisión Municipal Anticorrupción y del Comité de Ética e Integridad.
El responsable de ambos será el Director Anticorrupción de la Contraloría de Monterrey, Jorge Ayala Cantú, que fungirá como Secretario Técnico de la Comisión y como Secretario Ejecutivo del Comité.
Estarán integrados por otros funcionarios que fungirán como presidentes honorario y ejecutivo, cuatro vocales y una secretaría técnica.
La Comisión Anticorrupción se encargará de aprobar, promover, e implementar la política municipal en esta materia, así como su evaluación periódica.
Deberá también coordinarse con las autoridades de fiscalización, control, prevención y disuasión de faltas administrativas, así como de hechos de corrupción.
De igual forma se encargará de emitir recomendaciones para fortalecer los procesos, las normas y políticas para el cumplimiento de la ordenanza municipal anticorrupción.
COMITÉ DE ÉTICA
Los integrantes de este grupo deben elaborar un plan anual de trabajo y un informe final de actividades, que incluya reformas o actualizaciones al Código de Ética y de Conducta vigente.
Determinará los indicadores para el cumplimiento del Código y analizará y calificará las denuncias por presuntas vulneraciones al mismo.