Ciudad de México.-
La administración de Rommel Pacheco en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) ya se manifestó respecto a la situación legal que atraviesan por las distintas demandas que interpusieron los deportistas acuáticos para que les regresaran las becas.
Pacheco, junto a Luis Rivera, subdirector de calidad del deporte, la parte administrativa del organismo sostuvieron una reunión privada con varios atletas afectados y al finalizar compartieron el acuerdo al que llegaron.
“Conade pide a los deportistas no desistir de sus demandas para que estas sigan su curso hasta obtener una resolución, se cumplirá con el pago en todos los casos que corresponda de acuerdo con la resolución de los jueces y se tiene la voluntad de que los deportistas reciban sus apoyos económicos”, manifestó la institución.
Este problema surgió desde enero de 2023 cuando la antigua administración encabezada por Ana Guevara decidió cortar el apoyo económico a los atletas de disciplinas acuáticas por un tema federativo, durante este lapso algunos ya recuperaron su beca por la vía legal, pero cuando Rommel tomó el cargo 23 deportistas y dos entrenados seguían sin resolución, la cifra que debe el organismo asciende a los 14.2 millones de pesos, misma que están dispuestos a pagar cuando un juez dictamine que perdieron la demanda.
“En el caso de quienes demandaron y ganaron se les va a apagar las cantidades que les corresponde según sus resultados que obtuvieron a partir de la fecha demandada, lo desglosan y lo que te toca, los que demandaron y no ganaron es otra historia”, explicó Randal Willars.
El clavadista olímpico precisó que cada caso es distinto por lo que “quienes no demandaron, ya cuentan con sus becas”, mientras que él espera sólo que le paguen ya que “lo empecé desde 2023 y ese mismo año se tomó la decisión”, con esta postura de Conade sólo espera el depósito.
Juan Celaya compartió que antes de la reunión “veníamos con una expectativa diferente” y le sorprendió la postura del organismo que es “esperar a que un juez dictamine a favor de los atletas y ya no habrá revisión (amparo)”.
La dos veces medallista olímpica, Alejandra Orozco, es otra de las deportistas que tienen este conflicto, su resolución está pendiente, aunque tras la reunión señaló “que existe la confianza de que Conade cumplirá, hubo un diálogo y comunicación asertiva”.