Monterrey, N.L.-
La propuesta de Paquete Fiscal 2025 no alcanzó los votos suficientes en el pleno para su aprobación y se regresó a la comisión de Presupuesto, en donde tendrá que modificada nuevamente.
Para su reafirmación, el dictamen requería de 22 votos a favor, pero sólo alcanzó 21 de los diputados del PRI, PAN y PRD.
Tras más de cuatro horas de lectura, los legisladores Javier Caballero y Rafael Ramos del PRI subieron a tribuna para pedir al resto de los legisladores dar luz verde a la propuesta que, acorde a los tricolores, sólo redireccionaba 2.9 por ciento del presupuesto total para temas “prioritarios”.
Previo al arranque de la sesión, y luego de que ayer se aprobó en comisiones el dictamen, el gobernador Samuel García, pidió a los diputados que al menos se le aprobaran 7 mil millones de pesos en deuda, pero la discusión ni siquiera llegó al pleno luego del rechazo al Paquete Fiscal.
La presienta de la comisión de presupuesto, Ivonne Álvarez, señaló que se mantienen abiertos al diálogo con el resto de las bancadas y adelantó la posibilidad de hacer modificaciones a la propuesta para que pueda transitar en el pleno.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, lamentó que la discusión nuevamente se “entrampó” con 21 votos y aseguró que se corre el riesgo de que no se lleguen a consensos por lo que el Estado estaría obligado a aplicar el presupuesto del año anterior.
Por su parte, Mike Flores de MC, sentenció que hoy se evidenció que la mitad del Congreso no está de acuerdo con el dictamen presentado y mencionó que esperan que se realicen cambios significativos para que bancada lo apruebe.