Ciudad de México.-
Un cortometraje mexicano filmado sin diálogos y en plena pandemia, en el que un árbol y la Luna son sus protagonistas, tendrá presencia en el Festival Internacional de Cine de La Habana que arranca este jueves.
El poster oficial de “Entre lunas”, historia dirigida por Rubén García Fernández, fue elegido estar en el certamen cubano, uno de los más importantes de Latinoamérica, junto con otros 30 diseños procedentes de países como Argentina, Brasil y Colombia.
Regina Landa es la autora de la imagen que estarán en exhibición en el Cine Charles Chaplin durante toda la fiesta cinematográfica.
“Nos fue bien, fue elegido el cartel y está compitiendo”, dijo García Fernández, quien al igual que Landa, no podrán acudir por cuestiones laborales.
“Entre lunas” fue hecho en Coyoacán con recursos propios, durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.
“Es la visión, a través de una ventana, de un árbol al que talan entre dos ciclos lunares. Es un poco metafórico, es cómo se modifica el paisaje, en el inter hubo un temblor en Oaxaca y es como dar testimonio gráfico de lo que ocurrió”, cuenta García Fernández.
“Todo surgió a partir de que supe que iban a talar el árbol, ya estaba muerto y estaba el riesgo de caerse. Era un momento en lo que más sobraba era tiempo y le dio sentido a ese tiempo”, añade.
Con la selección del cartel en La Habana, “Entre lunas” inicia formalmente su camino festivalero, esperando respuesta de otros certámenes.
Es el segundo corto del realizador, pues hace dos años presentó “Lito”, protagonizado por Gerardo Bosco, el actor que murió en enero del 2020 durante las grabaciones de la serie “Sin miedo a la verdad”, al caer de un puente colocado a cinco metros de altura donde se realizaba una escena, sin haber colchón o red de protección en el suelo.
La producción tuvo en su momento exhibición en lugares como el Shorts México y el Festival Solidario Todos con La Palma, en España, esperando ahora más confirmaciones.
“Sigue dando lata después de mucho tiempo, ahora está guardado porque por reglas de los festivales no puede exhibirse al público tal cual, pero una vez que sepamos qué pase, ya veremos su salida”, apunta el director.
En paralelo ya tiene listo el guion de lo que sería su primer largometraje. Bajo el título “Dice la gente”, tiene que ver con la leyenda mixteca de “El sapo y la culebra”.