Ojalá fuera tan fácil. El desafío que tienen enfrente los actuales directivos de los Rayados es uno de los más trascendentes a los que se puede enfrentar un líder, de acuerdo al libro las 4 Disciplinas de la Ejecución.
Los autores citan una frase de Peter Drucker:
“La cultura siempre se come a la estrategia de un bocado”.
La cultura, en el caso de los Rayados, es una actitud grupal donde en momentos clave se carece del carácter, del temperamento y el temple colectivo para ir por la victoria, pese a todos los obstáculos que pueda haber.
Cómo podemos interpretarlo desde el punto de vista de que en los Rayados llevan varios años quedándose a la orilla, pese a contar con planteles que se encuentran entre los más caros del Continente Americano.
Y que, a pesar de cambiar de técnicos y jugadores, casi siempre caen con una actitud en la que parece faltarles el espíritu, el carácter y la ambición, como sucedió el domingo pasado en la Final de Vuelta ante el América.
Transcribo a continuación los primeros párrafos de este libro, cuyos autores son Sean Covey, Chris McChesney, Jim Huling y José Gabriel Miralles:
“Con esto (Drucker) se refería a lo difícil que resulta la transición de una gran idea a su ejecución, algo que todo líder ha aprendido a fuerza de reveses”.
”El doctor Drucker sabía que las estrategias, en particular aquellas que requieren un cambio de conducta, representan uno de los mayores desafíos que cualquier líder puede enfrentar; sin embargo, son precisamente dichas estrategias las que pueden desarrollar ventajas competitivas realmente útiles para una organización”.
“La cultura es, sin duda, el alma de toda una organización, y en ella se consolidan voluntades y se define el éxito de cualquier visión y propósito”.
“Sus competidores copiarán su publicidad, su producto, sus sistemas, su estrategia, pero no podrán reproducir la ventaja única de la confianza, el espirit de corps (sentimiento de honor y orgullo compartido por los ideales y logros de un grupo de personas) y del desempeño de su gente”.
La cultura que desde hace tiempo se instaló en los planteles albiazules se está comiendo a la estrategia, a los planes y a la filosofía que se están tratando implementar en la institución.
Como se ve, el proceso no alcanzará los resultados es de la noche a la mañana, pero algunas señales nos dicen que se está en el camino.
¿En qué momento se instaló la actual cultura en el equipo?
Tres jugadores al menos nos demostraron que una nueva cultura puede concretarse en el interior de los Rayados: Lucas Ocampos, Sergio Canales y Luis “Mochis” Cárdenas.
Por ahora no hay más que practicar la paciencia, la resistencia y perseverancia, hasta que la manera de pensar se transforme y se adquieran otros hábitos colectivos.
El Clásico ante Tigres, los partidos de Vuelta en Cuartos de Final ante Pumas, y la Vuelta de la Semifinal ante el Atlético San Luis, nos hacen abrigar esperanzas.
Es difícil… pero sí lo logran el Monterrey podría entrar en una nueva época dorada.