Ciudad Victoria, Tam.-
Aunque el programa universal de becas para estudiantes de nivel medio superior ha contribuido de forma significativa a frenar la deserción escolar, todavía es alta la cifra de jóvenes que deciden incursionar en el mercado laboral que seguir estudiando, reconoció Guadalupe Acosta Villarreal.
El subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, añadió que el análisis del comportamiento de la matrícula de este nivel reveló que ese factor ha desplazado a otros, pues los jóvenes están optando por obtener sus propios ingresos incluso en el extranjero.
“Hemos detectado que el empleo es la principal causa por la cual los jóvenes de bachillerato abandonan sus estudios, en ese sentido la Beca Benito Juárez sí está contribuyendo en cierta medida a que no abandonen la escuela y que no sea la falta de dinero el motivo por el que deserten”, dijo.
Acosta Villarreal agregó que la desigualdad económica sigue empujando a los jóvenes para que tomen la decisión de trabajar, a pesar de los recursos que reciben de los apoyos oficiales y que le han permitido satisfacer algunas de sus necesidades.
“Este reto de convencer a los estudiantes de continuar en las aulas es mayor sobre todo en los municipios de la frontera, porque tienen más oportunidades de empleo y por otro lado porque por diversas circunstancias deciden emigrar”, apuntó.
El subsecretario mencionó que es precisamente en esa región del estado donde se registra una mayor desafiliación o deserción de estudiantes, por lo que los esfuerzos se enfocan hacia los municipios fronterizos.
“Sin embargo, la migración como tal no es un factor considerable, pero sí hay un porcentaje importante que emigran a otro estado o fuera del país, pero el factor principal que se ha detectado es que deciden incorporarse al mercado laboral”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)