Ciudad Victoria, Tam.-
Durante la semana que está por terminar, la Presa Vicente Guerrero ha fluctuado entre el 68.9 y el 69.0 por ciento, lo que indica que aún capta agua de los afluentes al reponer la que se extrae para consumo humano.
Este fin de semana, el embalse amaneció al 68.9 por ciento, con dos mil 695.2 millones de metros cúbicos (Mm3), de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, servicio que ofrece la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una semana atrás, la presa tenía la misma cantidad de agua, pero subió a dos mil 698.43 Mm3 (69.0 por ciento) al día siguiente, y se mantuvo alternando los dos volúmenes antes mencionados en los días siguientes.
Fue hasta este jueves cuando al regresar al 68.9 por ciento se mantuvo así por dos días seguidos, debido a que ya no se han presentado precipitaciones pluviales en la región por donde corren los ríos que alimentan a la Vicente Guerrero.
VARIACIÓN ESTATAL
En el mismo Sistema Nacional de Información del Agua se puede consultar el total de agua almacenada en las presas ubicadas en nuestro estado, el cual ha presentado la siguiente variación a lo largo de los últimos siete días.
Las presas tamaulipecas aumentaron el nivel de almacenamiento de 68.24 por ciento el sábado siete de diciembre a 70.52 este viernes 13, de acuerdo con el detalle de la información del organismo federal.
La ganancia semanal fue de 174.661 Mm3 o, visto de otra manera, a razón de 24.95 millones diarios en promedio; el sábado pasado contaba con cinco mil 244.297 y este viernes amaneció con cinco mil 418.958, mientras que el nivel de almacenamiento máximo ordinario es de siete mil 684.067 Mm3. (Con información de Staff/ El Diario MX)