Reynosa, Tam.-
El Cónsul de Honduras, Juan Manuel Cáceres, visitó el albergue para migrantes Senda de Vida para darles apoyo a sus compatriotas que se encuentran de paso por la ciudad de Reynosa.
El representante del Consulado General con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, llegó este miércoles a la frontera tamaulipeca para convivir con cientos de refugiados, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Durante su recorrido por los diferentes albergues en Reynosa, el diplomático explicó que están realizando varias actividades para ayudar a sus compatriotas hondureños que se encuentran en México, específicamente en Reynosa, esperando respuesta de su petición para asilo político en los Estados Unidos.
Destacó que mediante la asistencia humanitaria se están llevando a cabo celebraciones y se proporciona comida a los hondureños, lo que se considera un acto loable y humanitario.
Asimismo, para la regularización migratoria se está trabajando con los gobiernos, incluyendo el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), y el Instituto Nacional de Migración (INM), para buscar la regularización de los hondureños en México.
En cuanto a la documentación, están generando lo necesario para migrantes hondureños, como certificados de nacimiento y otros documentos para aquellos que requieren ayuda especial.
Los extranjeros, cuando llegan a México encuentran con un déficit de plazas de trabajo en Estados como Nuevo León y Coahuila, lo que representa una oportunidad para que los hondureños se queden y trabajen en este país.
“En México, se están llevando a cabo esfuerzos para regularizar a los hondureños, especialmente en el Estado de Tamaulipas, para quienes desean quedarse a vivir y trabajar en el país. Esto incluye la creación de oportunidades de empleo, vivienda y acceso a servicios de salud antes de proceder con la regularización formal”, expresó el cónsul de Honduras.
Durante la visita, Juan Manuel Cáceres estuvo acompañado por el dirigente del refugio Senda de Vida, Héctor Silva de Luna; el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en la entidad, Juan José Rodríguez Alvarado; y organizaciones internacionales.