Ciudad Victoria, Tam.-
En Tamaulipas han caído en cumplimiento de su deber un total de 13 policías estatales, por lo que se posiciona dentro de los estados con mayor incidencia de elementos abatidos.
En lo que va de la presente administración estatal, un total de 26 elementos policiacos perdieron la vida en enfrentamientos con grupos delictivos, de los cuales tres eran mujeres.
Este año, en particular, ha sido señalado como el más violento para las fuerzas de seguridad locales. A nivel nacional, los estados con más efectivos asesinados son Guanajuato (46), Estado de México (22), Chiapas (19), Guerrero (19), Nuevo León (16) y Jalisco (12).
La violencia contra elementos de seguridad ha escalado al uso de métodos más agresivos y sofisticados, como drones cargados de explosivos. Un ejemplo de ello ocurrió en Río Bravo, donde un convoy policial fue atacado mientras realizaba labores de vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, destacó que los familiares de los policías caídos reciben un apoyo económico a través del cobro de seguros de vida, cuyo monto depende de las circunstancias del fallecimiento.
“Los montos varían según la situación. Por muerte natural o accidente fuera de servicio, los deudos reciben hasta 500 mil pesos. En caso de un enfrentamiento en cumplimiento de su deber, el monto asciende hasta 1 millón 250 mil pesos”.
Además, Chávez García enfatizó que la Guardia Estatal (GE) continúa enfrentándose con firmeza a la delincuencia organizada, pese a la violencia creciente.
En este sentido, destacó el uso de estrategias como mayor presencia en zonas conflictivas y patrullajes en puntos críticos del estado.
“Enfrentar a la delincuencia no es fácil, pero la Guardia Estatal está comprometida con la seguridad de los tamaulipecos, incluso en circunstancias tan adversas como las que estamos viviendo”. (Con información de Patricia Azuara / El Diario Mx)