FOTO: TWITTER
Ciudad de México.-
Los Diablos Rojos del México debutaron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dando el “campanazo” en el piso de remates para celebrar su listado en el mercado accionario del país.
“No hay mejor manera de empezar el año que con este home run de los Diablos Rojos del México. El hito no sólo fortalece la estructura financiera del equipo, sino que también marca un precedente para el deporte profesional del país, integrándolo de manera directa al ecosistema bursátil”, dijo el presidente de la BMV, Marcos Martínez.
En conferencia de prensa, el empresario y dueño de los Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú, dijo que ante las oportunidades de inversión extranjera que ofrece el país, se necesita fortalecer el mercado bursátil nacional con visión a largo plazo.
“Se quiere captar inversión extranjera, lo han dicho varios funcionarios, pues no hay nada mejor que fortalecer un mercado accionario. Yo creo que si trabajamos todos juntos, vamos a lograr tener mejor mercado, mejores emisoras, así como una oferta y demanda más digna y completa”, dijo el empresario.
Harp Helú resaltó que la llegada del equipo de béisbol capitalino a la BMV puede motivar a que más empresas o equipos se acerquen al sector bursátil, en un momento donde solamente el Club América y Los Diablos tienen presencia en el mercado accionario del país.
Enfatizó que la inclusión en la BMV permitirá a los Diablos Rojos convertirse en una “gran emisora”, buscando cumplir con las expectativas de los accionistas minoritarios. Así, su objetivo es atraer a un gran número de socios, incluyendo aficionados, al ofrecer la posibilidad de adquirir acciones del equipo.
Entre los planes a futuro, Harp Helú anunció que se llevará a cabo un aumento de capital significativo, sujeto a las autorizaciones pertinentes. Este aumento se complementará con un “split” de acciones para hacerlas más accesibles y ejemplificó que se pueden transformar acciones con un valor nominal de mil pesos a 10 pesos.
Esto busca incrementar el número de acciones disponibles y facilitar la participación del público en el mercado accionario.
Además, Harp Helú expresó su intención de expandir las actividades del equipo más allá del béisbol, mencionando la posibilidad de desarrollar otros deportes como baloncesto y fútbol femenino. También destacó su compromiso con el legado familiar y empresarial, asegurando que su familia continuará involucrada en el futuro de los Diablos Rojos.
Las acciones de la novena capitalina, que cotizan con la clave de pizarra DIABLOS, tuvieron un precio de salida de mil 620 pesos, mientras que el valor de la empresa fue de 623.5 millones de pesos.
Pese a escenario, hay confianza en México, dice Harp Helú
Sobre el panorama pesimista que se ha vertido sobre el país ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el empresario dijo que México ha pasado por varios momentos complicados y siempre ha salido adelante.
“Nos tocó el movimiento estudiantil de 1968, la primera devaluación fuerte de 1976, luego la nefasta nacionalización de la banca y siempre hemos salido adelante y también saldremos adelante con lo que se viene”, dijo.
En ese sentido, invitó a los empresarios a seguir trabajando por el país, a pesar del entorno complejo que se prevé en los próximos meses.
“Me interesa que le vaya bien a México y lo que podamos hacer nosotros, pero no me voy a preocupar que si se tiene que cambiar alguna ley o que si Estados Unidos nos afecte por el T-MEC; no, yo voy a trabajar bien e incito a que todo mundo trabaje unido en beneficio de México”, dijo Harp Helú.