Ciudad Victoria, Tam.-
Antes de que termine el mes de enero, el gobierno de Estados Unidos reabrirá su frontera a la exportación de ganado mexicano y Tamaulipas podría enviar alrededor de 14 mil becerros.
Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del gobierno del estado, recordó que la exportación de ganado hacia el vecino país quedó detenida desde el 24 de noviembre pasado por la presencia de gusano barrenador en el sur del país.
Dijo que la reactivación de las exportaciones se hará por Chihuahua, que es la entidad que más becerros exporta al mercado de Estados Unidos.
“Por supuesto que Chihuahua le dará prioridad a su ganado pero al parecer una de las estaciones cuarentenarias las van a tener destinada para el ganado de otros estados, entre ellos Tamaulipas”, explicó.
Reiteró que suman alrededor de 14 mil las cabezas de ganado que se encuentran a la espera de que se abra la frontera con Estados Unidos para ser exportadas, luego de que la frontera quedó cerrada.
Dijo que las medidas de control de movilización se siguen realizando en Tamaulipas en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El funcionario explicó que hay tres casos de gusano barrenador registrados en el sur del país, los cuales están controlados.
Para evitar riesgos para Tamaulipas, la engordadora Comercializadora Fraga dejó de ingresar ganado proveniente del sur de Tamaulipas.
Además, todo el ganado que está ingresando al país pasa por los tres filtros que SENASICA estableció para verificar que no tenga heridas por gusano barrenador. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)