Ciudad Victoria, Tam.-
Las empresas constructoras de Tamaulipas tendrán prioridad en los concursos de obra pública proyectados para el 2025, afirmó Marcelo Abundis Ramírez, diputado local de Morena.
Dijo que el hecho es relevante por la afectación que sufrieron las constructoras durante el 2024, por la disminución que resintió el sector de la construcción privada.
“Ya hemos tenido pláticas con algunos empresarios, y en los días próximos a lo mejor hay una reunión con la Cámara de la Industria de la Construcción para tratar a más detalle el asunto, y sobre todo para escuchar el sentir de todos ellos”, indicó.
El legislador refirió que durante los últimos meses tanto el Gobierno estatal como el federal han estado haciendo inversiones en los municipios de la zona norte.
“Y este año viene más inversión para los municipios del centro y sur”, dijo.
Destacó los proyectos de construcción del Libramiento Tampico-Altamira, y la rehabilitación de la carretera a Tula, la carretera a Jaumave y la carretera de González a Soto La Marina.
El pasado 24 de enero, el Inegi reportó que se redujo la aportación económica del sector de la construcción de Tamaulipas como consecuencia de menos obras, menos horas trabajadas y menos empleos en ese rubro económico.
A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que el primer trimestre fue desfavorable para el sector de la construcción en Tamaulipas, con un decremento de 24.1 por ciento en actividad general comparado con el mismo periodo del 2023, para ser uno de los tres estados, junto a Jalisco y Michoacán, con variación negativa entre enero y marzo.
Esta tasa contrastó con los avances obtenidos hace un año, cuando encontró un paso ascendente luego de la repercusión del Covid-19 en la actividad tanto con proyectos públicos como privados. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)