Reynosa, Tam.-
Dos días consecutivos de violencia entre alumnos se han presentado en la escuela secundaria 3 Francisco J. Mújica; el primero fue entre dos varones que pelearon salvajemente, uno de ellos al parecer utilizando una manopla; y el segundo incidente fue entre dos niñas este miércoles, hechos que se han vuelto virales en redes sociales.
Luego de que se propagaran ambas peleas, el director de la institución, Ramiro Murillo Mendoza, aseguró que se reforzarán las medidas preventivas dentro de la escuela para evitar este tipo de agresiones.
Inicialmente dialogarán con cada uno de los 18 grupos para concientizar a los jóvenes sobre las conductas violentas y sus repercusiones, así como para tomar nota de antecedentes de amenazas a los alumnos para aplicar medidas de cuidado adicionales para evitar que las diferencias escalen a la violencia física.
“Ya empezamos a tener pláticas con los grupos para invitarlos a que denuncien cualquier problema de agresión tanto de personas ajenas o internas que les estén amenazando parar que nosotros podamos intervenir y de esa manera hablar con los papás parra detener el conflicto que a veces traen desde la colonia donde viven”, externó el responsable.
Por su parte, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, informó que se giraron instrucciones para que la Guardia Estatal realice rondines de vigilancia en las calles aledañas a la escuela para inhibir los conflictos.
“Vamos a ver si puede haber algunos rondines a la salida de estas secundarias que han registrado agresiones, no fue una riña entre alumnos, fue alguien con dolo específicamente a golpear a la salida; el director escalona las salidas, le vamos a pedir que siga haciendo eso, que haya maestros en el perímetro vigilando”.
Sobre el acontecimiento, el director explicó que un estudiante de segundo grado fue abordado al exterior de la secundaria por un ex alumno quien empezó a agredirlo físicamente, tras varios minutos en los que ni adolescentes ni adultos presentes intervinieron para detener la pelea, arribó el tío del agredido, quien separó a los muchachos y retiró a su familiar para trasladarlo a recibir atención medica.
“Salimos y hablamos con el tío, ya lo tenía en la Van, dialogando con él me decía que unos días antes ya había venido ese muchacho a buscar pleito pero él jamás nos reportó a dirección que había un incidente, sino hubiéramos tomado las medidas necesarias para que este hecho no ocurriera”.
Trascendió que este miércoles se registraron nuevos pleitos, esta vez entre alumnas, presuntamente al interior de la institución. En un video compartido por los propios alumnos se vio a las jóvenes pelear en el suelo y quienes intervinieron lo hicieron para para jalar los cabellos a las involucradas, avivando la pelea.
El profesor Murillo Mendoza exhortó a los padres de familia a reforzar el diálogo en sus hogares ya que muchas conductas son aprendidas desde el entorno familiar, por lo que es importante que se refuercen los valores cívicos desde casa para complementar el trabajo preventivo de las escuelas.




