Monterrey, N.L.-
Nueve equipos de la Liga Expansión MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) publicaron comunicados acerca de la queja que interpusieron los clubes para regresar el Ascenso al futbol mexicano.
Este lunes por la mañana, Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, CD Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UDG y la Jaiba Brava de Tampico Madero, compartieron un comunicado conjunto en el que explican sus peticiones.
“Nuestro objetivo es garantizar condiciones justas, transparentes y equitativas para todos los actores del fútbol nacional. No acudimos al TAS para interpretar normas o acuerdo, sino para exigir que se cumplan”, se lee en el texto.
Además, acusan a la FMF y a la Liga MX de incumplir su propio reglamento, pues no otorgan el derecho a ascender por mérito propio del artículo 12 del estatuto de la FMF.
También señalan la concentración de poder en una persona, pues Mikel Arriola funge como comisionado presidente de la FMF, presidente ejecutivo de la FMF y presidente de la Liga MX, así como de la Liga Expansión MX, imposibilitando el diálogo.
¿Qué respondió la federación?
Por su parte, el órgano que rige el futbol mexicano aclaró los argumentos de los clubes, señalando que han cumplido con los acuerdos de la Asamblea de Dueños de la Expansión.
Es decir, seguirán actuando de la misma manera e informaron que hasta que no llegue una resolución por parte del TAS, no volverán a presentar una postura respecto al tema.
Mientras tanto, a un mes y medio de empezar el Apertura 2025, la moneda del Ascenso sigue en el aire para los equipos de la segunda categoría del futbol mexicano.