Ciudad Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se está apostando por culturizar a la población sobre un estilo de vida saludable, para reducir la cifra de casos de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, que en cascada detonan otros padecimientos, aseguró Vicente Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), añadió que en la actualidad la mayor parte de los recursos se van en la atención de los ya diagnosticados, de los cuales solo una quinta parte están en tratamiento y el resto ignoran que padecen la enfermedad o deciden no atenderse.
“Tenemos un incremento importante en el número de casos de diabetes mellitus, si queremos verlo así en los últimos 20 años de un 148 por ciento, por eso en Tamaulipas le estamos apostando también a las alternativas no farmacológicas”, expuso.
Añadió que están enfocados en la formación de recursos profesionales, primero en el diplomado y actualmente trabajando con universidades para la maestría en estilo de vida saludable, que es un complemento para el tratamiento de la diabetes de manera importante.
“Hemos tenido el aumento de las enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas la diabetes, y con ello el punto donde se tiene riesgo coronario elevado y tenemos infartos que es la primera causa de muerte, se viene encascada la problemática desde los malos hábitos”, precisó.
Hernández Navarro señaló que a las enfermedades crónicas degenerativas se suma, el aumento de riesgo coronario, el infarto, por lo que desde la SST trabajan en todos factores asociados, además las políticas están alineadas en ese sentido.
“Pensar en una medicina humanista es pensar en atender no solamente los pacientes que llegan con esa patología final, sino pensar desde la base. Se considera que un 48 por ciento de la población tiene diabetes y de este porcentaje, alrededor del 20 por ciento están en tratamiento, los otros desconocen que tienen ese padecimiento”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)
Llama Vicente Hernández a cambiar modelos de vida


