Ciudad Victoria, Tam.-
La falta de una Ley de Identidad de Género en Tamaulipas continúa siendo uno de los principales obstáculos para el pleno ejercicio de derechos de las personas trans, advirtió Lorena Ortiz, regidora y primera mujer trans en ocupar un cargo de representación popular en el estado.
La funcionaria señaló que la ausencia de este marco legal impacta directamente en el acceso a programas sociales, servicios de salud y oportunidades laborales, especialmente para personas trans adultas mayores “Creo que la ley de identidad de género es lo primordial, porque no tenemos muchas cosas. Por ejemplo, no tienes el cambio de identidad”, expresó Ortiz, al subrayar que esta carencia deja fuera a mujeres trans mayores de 60 años de beneficios federales destinados a personas adultas mayores.
“Las personas que son mujeres trans que tienen ya mayor de 60 años no pueden recibir ese beneficio federal porque no tienen ese cambio de identidad”, explicó.
La regidora detalló que, ante la falta de una ley estatal, quienes buscan modificar su identidad legal deben recurrir al amparo judicial, un proceso que resulta tardado y costoso “Ahorita, aquí en Tamaulipas todavía se sigue el amparo, que a veces tarda de seis meses hasta un año, depende”, indicó.
En el ámbito de la salud, denunció que la falta de reconocimiento legal provoca prácticas discriminatorias en hospitales y clínicas. “En la salud siempre van y lo nombran con sus nombres que tienen en su acta de nacimiento”, lamentó.
Otro de los pendientes señalados es la creación de un cupo laboral trans, que permita el acceso a empleos formales con prestaciones, la regidora explicó que muchas personas trans sobreviven mediante el autoempleo, lo que las deja fuera de esquemas de seguridad social “Para tener un seguro social, pues tener un trabajo fijo, con Infonavit y seguro social, creo que sería indispensable para las chicas trans, porque a veces cuando llegamos a esa vejez no tenemos una vejez digna”, afirmó.
También consideró necesaria una mayor representación de la comunidad LGBT+ en espacios de toma de decisiones, tanto en cabildos como en el Congreso del Estado. “Sí hay falta, ya depende mucho de los gobiernos, se los dejamos a los legisladores, que en ellos confiamos para que vayan avanzando”, concluyó.


