Monterrey, N.L-
El Congreso del Estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exigir la suspensión inmediata de los trabajos en los tramos donde han ocurrido incidentes de las nuevas líneas del Metro, hasta que se garantice la seguridad estructural de las obras.
La bancada del Partido Acción Nacional, a través de la diputada, Itzel Castillo Almanza, presentó la propuesta que tuvo sólo la abstención de legisladores de Movimiento Ciudadano.
Expuso que, aunque el gobernador, Samuel García Sepúlveda, promociona estos proyectos como la “movilidad que siempre debimos tener”, la realidad operativa ha estado marcada por al menos seis eventos críticos en los últimos 10 meses.
Al hacer la cronología, citó que el 21 de mayo de 2025, se registró el desplome de una columna en la Línea 6, en el centro de Apodaca; el 22 de agosto siguiente, la inclinación peligrosa de un “castillo” de varillas sobre la avenida Miguel Alemán en Guadalupe.
El 27 de octubre del año pasado se presentó la invasión de siete pilotes en un ducto pluvial cercano al río Santa Catarina, generando riesgo de inundación.
En el presente año, el 1 de marzo de 2026, se presentó el colapso de una estructura en la avenida Constitución (cerca de Gonzalitos), con un saldo de cinco trabajadores lesionados.
Asimismo, el 5 de marzo anterior hubo un doble incidente; un incendio en una torre de iluminación (Línea 6) y un deslave en la zona de construcción de un puente (Línea 4) que afectó carriles de la avenida Morones Prieto.
De esta manera, el Congreso exhortó directamente al gobernador Samuel García, al secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, y al Director de Metrorrey, Abraham Vargas, para que entreguen un informe técnico en un plazo de 15 días.
Dicho informe debe incluir las causas raíz de cada uno de los incidentes mencionados, las medidas de seguridad actuales y las acciones correctivas adicionales para evitar nuevas tragedias y la suspensión de obras en los tramos afectados hasta contar con dictámenes que avalen su estabilidad.
Finalmente, se aprobó ampliar las facultades de la comisión que investigaba daños en el drenaje de Monterrey, por lo que ahora, bajo el nombre de “Comisión Especial para Investigar los daños en la infraestructura urbana por las obras de las líneas 4 y 6”.
Dicha instancia legislativa podrá solicitar documentación a dependencias federales y estatales, coordinar mesas de trabajo con especialistas y sociedad civil, además de interponer denuncias legales en caso de detectar irregularidades.
“La movilidad no puede construirse poniendo en riesgo la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos”, manifestó la también presidenta del Congreso en la exposición de motivos.


