Monterrey, N.L.-
Alcaldes del área metropolitana local, tras reunirse con autoridades estatales, federales y representantes de FIFA, se declararon listos para la organización del Mundial de Futbol, que inicia el próximo 11 de junio.
Durante la reunión privada de seguimiento, se evaluaron avances y estrategias rumbo al evento internacional; participaron funcionarios estatales como Hernán Villarreal y Abraham Vargas, titulares Movilidad y Metrorrey, así como los alcaldes Adrián de la Garza y Héctor García, además de representantes de la Sedena, la Guardia Nacional y organismos vinculados a la organización del torneo.

El alcalde de Guadalupe, Héctor García García, informó que el principal acuerdo entre los municipios ha sido priorizar temas clave como la seguridad, la movilidad y la anfitrionía, con el objetivo de garantizar una experiencia adecuada para visitantes nacionales y extranjeros.
Mencionó que existe un comité de seguimiento en el que participan alcaldes metropolitanos, autoridades estatales, federales y representantes de FIFA, donde se revisa el avance de la planeación, incluyendo rutas de acceso, conectividad entre municipios y logística hacia el estadio.
“Estamos listos todos los alcaldes, el Estado y la federación, se han evaluado temas como movilidad, seguridad y la forma en que se desarrollará el Mundial en la sede Monterrey”, señaló.

En cuanto a infraestructura y rutas, destacó la conexión desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en Apodaca, hacia Guadalupe, el estadio y el resto de la zona metropolitana, incluyendo Monterrey y San Pedro, donde se concentra gran parte de la oferta hotelera.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, explicó que el municipio reforzó su estrategia de seguridad mediante el programa Escudo, que incluye la instalación de dos centros de control C2 en puntos estratégicos: Parque España y Barrio Antiguo.
Indicó que estas zonas forman parte del corredor de “fan zones”, que abarcará espacios como la Macroplaza, el Barrio Antiguo, el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora, conectando además con áreas de Guadalupe cercanas al estadio.
El edil agregó que estas áreas contarán con vigilancia especial, presencia de cuerpos de seguridad y coordinación con instancias estatales y federales, además de capacitación a policías, incluso en idioma inglés, para atender a visitantes extranjeros.
Respecto al consumo de alcohol en vía pública, ambos alcaldes coincidieron en que el tema aún no ha sido definido, aunque se prevé establecer reglas específicas en las zonas designadas para aficionados, con el fin de mantener el orden sin afectar la experiencia de los turistas.
En materia de movilidad, se informó que el Gobierno del Estado se comprometió a concluir obras clave, como la rehabilitación de la avenida Miguel Alemán, antes del arranque del Mundial, a fin de garantizar la conectividad en la zona metropolitana.
Finalmente, Héctor García detalló que en Guadalupe se contemplan rutas peatonales que conectarán el estadio con parques, corredores verdes y zonas urbanas, enlazando directamente con Monterrey para facilitar el desplazamiento de los asistentes.
Las autoridades coincidieron en que Nuevo León y la sede Monterrey avanzan de manera coordinada y se encuentran en condiciones para recibir el evento deportivo de talla internacional.


