Afecta cancro de los cítricos al sector comercial en Reynosa y Matamoros

Últimas Noticias

Reynosa, Tam.-

Autoridades federales, estatales y municipales mantienen acciones coordinadas para erradicar el cancro de los cítricos en Reynosa, Matamoros y San Fernando, una enfermedad bacteriana que actualmente afecta únicamente al limón mexicano y que ya ha comenzado a generar impactos en la comercialización del producto.

Durante una rueda de prensa, Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola del Estado, explicó que la enfermedad es causada por la bacteria Xanthomonas citri, la cual no representa ningún riesgo para la salud humana ni para las mascotas, ya que afecta exclusivamente a las plantas.

714063112 1334320505291384 590989002064857643 n

Las autoridades informaron que Reynosa, Matamoros y San Fernando son los únicos municipios del país donde se ha confirmado la presencia de esta bacteria. Sin embargo, en San Fernando el problema ya fue erradicado por completo, aunque continúan las labores de vigilancia para evitar nuevos brotes. Asimismo, se presume que el origen de la enfermedad pudo haber sido proveniente del sur de Texas, aunque las investigaciones aún continúan.

Según el último reporte, en Reynosa se registraron 331 casos positivos, de los cuales 180 ya fueron eliminados, por lo que permanecen 151 casos activos. En Matamoros se han registrado 187 casos, con 106 eliminados y 81 aún vigentes. Mientras que en San Fernando se localizaron 15 casos positivos, todos erradicados, por lo que actualmente no existen casos activos en ese municipio.

El principal impacto de esta enfermedad es de carácter comercial, ya que provoca daños estéticos en los frutos, reduciendo su aceptación en el mercado. Sin embargo, Camacho Nieto aclaró que los limones afectados pueden consumirse sin representar ningún riesgo para la salud.

Asimismo, destacó que el objetivo principal de la campaña sanitaria es impedir que la bacteria se propague o llegue a adaptarse a otras variedades de cítricos, como naranja, toronja o mandarina, lo que representaría un severo golpe económico para la zona citrícola de Tamaulipas.

Esto considerando que el estado ocupa el segundo lugar nacional en producción citrícola, con entre 45 mil y 46 mil hectáreas cultivadas y una actividad que genera entre 200 mil y 300 mil empleos, principalmente en la región centro y sur de la entidad.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población de Reynosa y Matamoros para permitir el acceso de las brigadas de inspección y colaborar con las acciones sanitarias, ya que la eliminación de árboles infectados es fundamental para contener la enfermedad y proteger la producción citrícola estatal.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -