Cd. Victoria, Tamps.-
Este medio día se elevó hasta en un 60 por ciento la probabilidad de que se forme un ciclón tropical en el Golfo de México en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior a partir de una zona de perturbación que ha persistido durante varios días, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado se señala que las imágenes de satélite y los datos de superficie muestran que la circulación de los vientos del sistema aún no está definida.
Por ello se contempla que en las próximas horas avión caza huracanes realice un vuelo de reconocimiento para profundizar el análisis del fenómeno.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, persiste el potencial para que se forme una tormenta o depresión tropical este jueves por la tarde-noche.
La información destaca que el fenómeno mantiene su desplazamiento hacia el Noreste y se acerca gradualmente a la Península de la Florida, Estados Unidos.
En este contexto, se espera que durante las próximas 24 horas se registren lluvias torrenciales, superiores a 150 litros por metro cuadrado, en Yucatán y Quintana Roo, incluida la isla de Cozumel, así como precipitaciones intensas (de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado) en Tabasco, Chiapas y Campeche.
Además se prevén lluvias muy fuertes (entre 50 y 70 litros) en Puebla, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 20 a 50 litros) en Morelos.
Las tormentas pueden estar acompañadas de intervalos de chubascos, granizo, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.
Por ello, el SMN recomienda extremar precauciones y estar atentos a los mensajes de las autoridades de Protección Civil.
Discussion about this post