México, D.F.-
Secretarios de Estado presentaron sus informes en relación con los avances que se han logrado para la aplicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el que el gobierno federal busca disminuir la violencia en el país.
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los titulares de las secretarías, así como subsecretarios, detallaron los avances que se han tenido.
Al dar los pormenores del programa, el subsecretario de Prevención de Gobernación, Roberto Campa, explicó que por el momento se tienen listos sólo 10 diagnósticos de la forma en que se aplicarán los recursos y programas en las 57 demarcaciones que incluye el programa.
De acuerdo con los lineamientos del programa, a partir del 1 de junio se debían de tener listos los estudios para determinar de qué forma se aplicarían los recursos en cada municipio que incluye el programa, ya que sería en este mes, cuando iniciarían las operaciones del programa.
Campa recordó que por el momento se tienen identificados 220 polígonos, en mil 69, en los que habitan 3.9 millones de habitantes.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se han realizado líneas de acción para la prevención de las adicciones en las zonas más afectadas por el consumo de drogas.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, mencionó que se han desarrollado programas en apoyo en escuelas de nivel básico y superior, como es ampliar la oferta educativa y la creación de universidades tecnológicas. Además se encuentran programas para fomentar el deporte entre los alumnos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha trabajado en dos vertientes; uno, la asignación de recursos para la estrategia del programa, y asegurar el financiamiento para que exista un soporte y se pueda presentar una reactivación económica.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que es la primera reunión que se tiene desde el pasado mes de febrero en que fue instalada la comisión por el presidente Enrique Peña Nieto.
“El camino de la prevención no es corto y no es fácil, pero es la mejor ruta para un México en paz. Es el único camino para soltar las bases de desarrollo social y económico que permita un México más próspero”, indicó.
En su intervención, Osorio Chong reconoció que “existen momentos difíciles que se viven ele país por el tema del violencia”, pero es necesario dar a conocer los esfuerzos de las autoridades realizan para la prevención de la misma.
Osorio Chong pidió a los integrantes de la Comisión que envíen sus propuestas para que las puedan discutir a partir de los resultados que se obtienen, al considerar que se debe de plantear cuáles son los resultados que no se han obtenido para cambiar la forma en que se aplican.
Discussion about this post