No se van las corridas de toros, pero sí se va el procurador.
El Congreso local decidió desechar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los animales que prohíbe la celebración de corridas de toros, por considerar que esta práctica es un “patrimonio cultural inmaterial”.
Los espectáculos taurinos entonces seguirán celebrándose en Tamaulipas, mientras que en otros lugares, como Barcelona, España, (país donde son muy populares las corridas de toros), ya están prohibidos.
Aquí en México el tema es espinoso porque hay muchos empresarios metidos en este negocio y prohibir las corridas es darle la puntilla a un atractivo turístico.
Independientemente que sea un “patrimonio cultural inmaterial”, que fue el argumento de los diestros legisladores, lo que pesa es lo que generan las temporadas taurinas.
El que sí se va, sin boleto de regreso es el procurador Bolívar Hernández Garza aduciendo “motivos personales”, el funcionario que entró desde el primero de enero del 2011, decide dejar el cargo, decisión que hizo pública el lunes por la noche.
Al señor Hernández Garza si lo vemos por la calle, no lo conocemos, es uno de los funcionarios, de varios que hay en la presente administración, que mantienen su bajo perfil.
Así empezó y así terminó, sin pena ni gloria.
Hace un buen rato que la Procuraduría estatal pareciera una dependencia nulificada, sin voz ni voto.
Mientras los problemas de inseguridad se recrudecían en la entidad, el procurador se mantenía ensimismado, sin salir, ni dar declaraciones respecto a las acciones de su encargo para resolver la situación.
A este funcionario poco se le va a extrañar.
Ahora falta saber quién lo sustituirá y qué plan de trabajo traerá.
Otrora la procuraduría era una dependencia muy activa en medios, hoy parece inexistente.
¿Habrá un viraje en su manejo ante los medios?
Dependerá mucho de la personalidad de quien llegue.
LA REGION MAS VIOLENTA
En un encuentro entre académicos realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) en el D.F., se analizó la necesidad de favorecer la creación de ciudades más seguras.
Ahí se habló de que Latinoamérica aporta el 10 por ciento de la población mundial y es en esta región donde se concentran el 40 por ciento de los homicidios que se cometen en el mundo.
En el encuentro participó el académico alemán Thomas Mann, quien explicó que en México los intereses privados se han apropiado de los espacios públicos, limitando la convivencia entre los habitantes de las ciudades.
Indicó que no se pueden hacer ciudades más seguras mientras se mantengan las condiciones de desigualdad, y señaló la importancia de devolverle al policía mexicano la dignidad que requiere para el cumplimiento de su trabajo y eso implica pagarles sueldos decorosos y dejar de llamarlos “elementos”, porque este término vulnera sus derechos humanos.
Otro de los participantes fue Marcelo Ebrard, el ex regente de la Ciudad de México, quien habló de su experiencia al frente de esta megalópolis.
Explicó que para mantener la tranquilidad de la ciudad más poblada del país se fomentó la cohesión e inclusión social. Dijo que esto implica mucho más que hacer o mejorar parques públicos, se requiere que la población haga uso de ellos.
“El enfoque prohibicionista es lo que mantiene esta guerra que ya lleva seis años, dijo, el paradigma se tiene que cambiar por una expansión de las libertades y derechos de los ciudadanos, no el control de éstos”, expuso.
Por su parte, la periodista Karla Iberia Sánchez explicó que los hispanos aportan siete mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense y mil 500 millones de dólares al Medicare, el seguro médico.
Pero resulta que los hispanos no tienen acceso a la salud, “para ellos ir al médico representa el riesgo de la deportación, por eso se automedican y trafican con medicamentos entre conocidos. Pero tienen serios problemas de salud, no tienen dientes porque no pueden ni ir al dentista”, refiere.
El encuentro celebrado en el ITAM, expone la preocupación que existe en México ante la reducción de las garantías individuales de los ciudadanos, en aras de mantener un ataque frontal contra la delincuencia organizada, que no tiene para cuándo concluir.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post