Pareciera que Tamaulipas pertenece a una galaxia lejana, se preguntará por qué.
La carretera que pasa por Jaumave y Tula, entra a San Luis Potosí y llega a la Ciudad de México es muy importante porque conecta el norte con el centro del país.
Pues bien, a partir de San Luis Potosí se siente la unión entre entidades en los mensajes alusivos a la celebración de 2010.
A lo largo del trayecto hay innumerables anuncios con el número 2010 que marca la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
El año 2010 simula en el 2 y el cero un 200 y en el 1 y el cero, un cien, así con un mismo número se alude a las dos fechas conmemorativas.
Pero en Tamaulipas sus autoridades o están dormidas o no se sienten parte de México.
No vimos un solo anuncio en territorio tamaulipeco, por eso decimos que pareciera que esta entidad forma parte de otra galaxia, vivimos fuera de este mundo, fuera de México.
La celebración de 2010 está prácticamente a la vuelta de la esquina y hasta ahora no hemos visto algún esfuerzo significativo por parte del Gobierno del Estado o de los municipios por participar en la conmemoración de esa fecha esencial en la vida de los mexicanos.
Hace casi cien años, Porfirio Díaz celebró con el Angel de la Independencia, era el primer aniversario del inicio de la lucha independentista, qué mejor regalo para la ciudadanía que construir un monumento que nos hiciera recordar lo vivido por los mexicanos que nos heredaron este país.
También se dio la refundación de la Universidad Autónoma de México, elevándola al rango de universidad nacional.
Como vemos hace cien años se pulieron para celebrar un aniversario de la historia de México, hoy no sabemos qué sorpresa dará el gobierno federal, pero mientras preparan algo, que seguramente será memorable, ya empiezan a calentar motores creando un ambiente propicio para que la gente participe.
¿Aquí en Tamaulipas esperarán a que sea el año 2010 para realizar las actividades conmemorativas, o se dejarán llevar por la nostalgia de una administración que concluye precisamente en esa fecha?
TRABAJO INCONCLUSO
Y ya que estamos en la carretera hacia la Ciudad de México, en el tramo de Tamaulipas a la altura de El Salto los trabajos están suspendidos desde hace meses.
Precisamente en la zona más peligrosa, donde las curvas son más pronunciadas, no siguieron la modernización y no se observa un solo trabajador en esa área.
Es más, la maquinaria está abandonada y si dejan pasar más tiempo quedará inservible porque se encuentra a la intemperie.
Inexplicablemente los trabajos no han continuado y es un desperdicio de tiempo, dado que la obra ya está prácticamente concluida.
Esperamos que reinicien pronto los trabajos para que el tráfico hacia el interior del país transite seguro, lástima que los visitantes que usan esa vía durante el período vacacional decembrino no podrán hacer uso de ese tramo.
Discussion about this post