Reynosa, Tamps./Dic. 8
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se mantiene alerta para vigilar que las importaciones de juguetes que se llevan a cabo, a través de la zona fronteriza y puertos del estado, cumplan con la norma 015.
La subdirectora de Operación Sanitaria de la Coepris, Socorro Puga Hernández, dijo que por esta frontera ya se importó el primer pedido de juguetes extranjeros procedentes de China, y cuyo destino final fue la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Explicó que el primer pedido de juguetes que se internó por esta frontera fue de un total de mil 380 piezas, entre computadoras de juguete, carros, aviones, muñecas y otros artículos infantiles.
Señaló que las aduanas de Nuevo Laredo y el puerto de Tampico son las principales importadoras de juguetes en Tamaulipas durante la época navideña, y en menor porcentaje la de Reynosa.
Indicó que “nosotros creemos que conforme pasen los días y se acerque la navidad, se podrían incrementar los pedidos de importación de juguetes”.
Explicó que los pedimentos de importación de juguetes deben cumplir con la norma oficial mexicana 015, que establece que el etiquetado especifique la edad apropiada del niño para cada artículo, el grado de peligrosidad o riesgo a que se expone el menor, así como la traducción al español del instructivo.
Refirió que “hacemos énfasis en los juguetes y útiles escolares que están contemplados en la norma 015, y que nos encargamos de verificar que no suelten pintura, que no sean tóxicos y que la etiqueta traiga la edad recomendable, a fin de evitar accidentes”.
Mencionó que esta medida se aplica tanto a los juguetes extranjeros como los nacionales, por lo que ya se giraron instrucciones a las oficinas de Coepris, ubicadas en la entidad, para que intensifiquen la vigilancia sanitaria en todos los establecimientos.
Resaltó que los juguetes de importación deben traer la etiqueta de origen y contraetiqueta en español para cumplir con la legislación sanitaria.
Detalló que “la Norma Oficial Mexicana (NOM) dice que todo fabricante de juguete, ya sea de procedencia china, estadounidense o europea, conoce los requisitos que se establecen en México”.
Discussion about this post