Cd. Victoria, Tamps.-
Ante el incremento de la deficiencia renal provocada por la diabetes e hipertensión, ha crecido la demanda de trasplantes de riñón, expuso Verónica Díaz de Valdez, presidenta de la Fundación Ale.
Admitió que se espera que la demanda crezca más, porque no se ha logrado controlar la obesidad y la diabetes, lo que provoca que las salas de hemodiálisis de los hospitales estén totalmente saturadas.
“Por eso es muy importante la donación de órganos, porque es darle a esas personas la oportunidad de vida con calidad”, dijo.
Díaz de Valdez refirió que dado que la diabetes está presente en la población infantil, muchos de los que necesitan un donador son niños.
“La mayor demanda va hacia adultos pero desgraciadamente la obesidad esta presentándose en niños entonces es muy normal que pueda darse la insuficiencia renal en niños”, expresó.
Refirió que en los cinco años que ha estado presente este organismo en la entidad ya son 22 los trasplantes de riñón que se han practicado principalmente en adultos.
Expuso que además se trasplantan corneas, y en una ocasión ya se hizo también trasplante de hueso aunque este tipo de operaciones no es muy frecuente.
Verónica Díaz de Valdez anunció que en breve también se podrá hacer el trasplante de médula ósea, aunque no pudo precisar una fecha para que se lleve a cabo.
Discussion about this post