No sabemos si su reclamo es una respuesta a sus correligionarios que lo acusan de no estar jugando el papel de oposición, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo una denuncia fuerte la semana pasada, que tuvo resonancia nacional: que el gobernador del Estado de Veracruz, César Duarte y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, entre ellos, su titular, Rosario Robles, de estar utilizando los programas sociales con fines electorales para favorecer al PRI en las elecciones del próximo 7 de julio.
Madero reclamó a los gobernadores de los 14 entidades donde habrá elecciones locales este año sacar las manos de los procesos electorales y exigió al presidente, Enrique Peña Nieto, la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, al afirmar tener pruebas documentales de la manipulación electoral de los programas sociales, entre ellos el de Oportunidades y 65 y Más.
El asunto tuvo también resonancia en la Cámara de Diputados, donde por las presiones de los legisladores del PAN, el asunto se trató en tribuna y de acuerdo con el legislador de Matamoros, Carlos García, este martes, estará en ese recinto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que responda por sus actos.
Contrario al tradicional actuar del PRI, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, seguramente luego de evaluar las pruebas, decidió suspender en forma temporal al delegado de Veracruz, Ranulfo Márquez y anunció la destitución de seis funcionarios, por haberse inmiscuido en hechos de manipulación electoral.
Los funcionarios destituidos son: Felipe Sosa, coordinador operativo; Elí Jeffer Mendoza, jefe de zona; Raúl Molina, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del Programa 65 y Más; Jesús Balbuena, de Oportunidades y Mariana Molina, supervisora de operatividad.
Las acciones que tomó de inmediato la secretaria de Desarrollo Social, son un claro mensaje del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que nadie se equivoque y que todos los gobernadores, incluyendo a los del PRI, como el de Veracruz, que no se tolerará que los programas sociales se manipulen electoralmente.
La destitución de los funcionarios de Sedesol en Veracruz, son indirectamente un golpe político para su gobernador, César Duarte, quien tendrá que irse con pinzas, porque los panistas ya le demostraron saber documentar cualquier abuso que se cometa.
En Tamaulipas, donde también este año habrá elecciones locales, el delegado estatal de la Sedesol, Edgar Melhem Salinas, tendrá que verse en el espejo de Veracruz, para que él y ninguno de sus subalternos caigan en la tentación de aprovechar los programas sociales, como Oportunidades y 65 y Más, en beneficio de los candidatos del PRI.
En ese terreno, el gobernador, Egidio Torre Cantú, ha sido muy claro: Los programas sociales son para todos los tamaulipecos y que no debe haber manipulación electoral, porque se estarían distorsionando sus objetivos: La justicia social, que debe estar por encima de los intereses del PRI, del PAN y del PRD.
Leticia Salazar rindió protesta
como candidata del PAN
Luciendo un vestido azul y entre porras, aplausos y las manos levantadas mostrando la V de la victoria, el viernes en la tarde, Leticia Salazar Vázquez, recibió la constancia que la acredita como candidata a la presidencia municipal de Matamoros, por el PAN luego que la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, declaró válidas las elecciones internas.
En ese mismo acto, recibieron también sus constancias como candidatos a diputados locales: el arq. Juan Patiño Cruz, por el Distrito X; Juan Martín Reyna, por el Distrito XI y Belén Rosales, por el Distrito XII.
Se estima que asistieron a ese evento más de 800 panistas, entre militantes y simpatizantes, que cerraron filas con sus candidatos a presidente municipal y diputados locales.
Leticia Salazar Vázquez, candidata a presidenta municipal, dijo que van por el cambio de Matamoros y que nadie los detendrá, porque sabrán vencer los obstáculos que lleguen a enfrentar.
En dicho evento estuvo presente, José Francisco López Fonseca, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; y Gerardo Martínez, presidente del Comité Municipal del PAN en Matamoros.
También hicieron acto de presencia los diputados federales del PAN, Carlos García González y Ramón Sampayo Ortiz; Sandra Luz García, Senadora suplente del PAN y la diputada federal, Beatriz Collado Lara.
En dicho acto también pudimos observar a Leopoldo García, ex delegado estatal de Economía; a Víctor Moreno Delgadillo, ex subdelegado de Economía en Matamoros, al diputado local, Rolando González Tejeda y César Rendón García, ex director de Desarrollo Social de Pemex.
PICADILLO…….Este 30 de abril, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, inaugurará la exposición “Cartas Amorosas a Beatriz del Carmen” de José Luis Cuevas, a partir de las 19:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas aquí en Matamoros.
Discussion about this post