Las organizaciones Fundar y Artículo 19, en su recuento de gastos en publicidad, bajo el título “El costo de la legitimidad” hace un análisis pormenorizado de las erogaciones realizadas por las 32 entidades federativas del país en este rubro.
Estos organismos encontraron que durante el 2011, 27 gobiernos estatales gastaron cuatro mil 518 millones de pesos en publicidad oficial.
Y no sólo eso, lo injustificable es que el 40 por ciento de esos sobre ejercicios fueron sin autorización de los Congresos locales, señala el portal Animal Político.
Haciendo un comparativo, ese gasto en medios de comunicación especialmente en televisión y prensa escrita, representa el doble de lo que cuesta la producción y distribución de todos los libros de texto gratuito del país.
¿Será por ello que a la televisión se le clasifica como la máxima educadora de los niños de este país? Con todo el riesgo que ello implica.
De acuerdo al estudio hecho público este miércoles, más de la mitad de los Estados violan el derecho de acceso a la información, con lo que se concluye que se privilegia la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Y adivine qué entidades son las más opacas en el manejo del recurso destinado a la publicidad oficial en medios de comunicación: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y también nuestro Estado.
El mismo estudio señala que son el Estado de México y Colima, las dos únicas entidades que proporcionaron toda la información requerida para realizar este análisis.
Una de las críticas es que el gasto destinado a los medios de comunicación por parte de los gobiernos estatales, crece y crece.
Es más, no hay un documento específico que, digamos, regule cuánto recurso monetario se destinará a los medios de comunicación.
A los medios beneficiados, especialmente Televisa y TV Azteca, es claro que no les interesa hacer señalamientos sobre la opacidad en el manejo de los recursos, porque forman parte de los beneficiados y del problema.
En este país habría que hacer una revisión exhaustiva sobre si es necesario gastar tanto dinero en publicitar a los gobiernos estatales, privilegiando esto, sobre la realización de obras y programas de beneficio social.
Además, si los gobiernos hacen un buen trabajo, honesto y a favor de los ciudadanos no tiene que recurrir a legitimarse mediante la compra de espacios televisivos, especialmente, que sólo sangran las arcas estatales.
Darle la vuelta al tema de los pagos a medios, es una de las asignaturas pendientes que hay en México y que deberían superarse en bien de la sociedad.
DESCENSO EN LA VIOLENCIA
A la par de vedar el uso de ciertos términos en los medios de comunicación relacionados con el combate a la delincuencia, especialmente en los que se llaman a sí mismos “nacionales”, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, dice que se redujeron los índices de violencia en el país.
Y también a la par, subieron los ataques contra periodistas y medios, tan sólo en los tres primeros años del gobierno actual, van quince.
Y así dicen que los números son favorables, pues serán sólo en la percepción oficial porque la ciudadanía, sigue aguantando lo duro, y lo tupido.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

