Matamoros, Tamps.-
De los 120 expedientes de quejas que se han presentado formalmente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Delegación Matamoros, el 30 por ciento de ellas son contra las instituciones educativas de esta ciudad, así lo expresó el titular de esta Dependencia, José Javier Saldaña Badillo.
Los expedientes de quejas que se tienen en ese lugar comprenden fechas de finales del año pasado y principios de este, donde los padres de familia se acercan a las oficinas de la Delegación de la CNDH para reportar agresiones por parte de los maestros hacia sus hijos.
Dentro de las quejas que se han reportado destaca la desatención a los alumnos por parte de los profesores, quienes los dejan solos a mitad del día para acudir a reuniones.
Esto ocasiona que los menores se agredan entre ellos o se rompan los útiles escolares, además de que reciban regaños excesivos que los catedráticos dan a los menores sin dejar de lado los típicos castigos que aún imponen los maestros veteranos como los “coscorrones”, explicó Saldaña Badillo.
De los casos que recibe la Delegación solo la minoría termina con responsabilidad y ahí es donde actúa la Comisión de Derechos Humanos, dijo el servidor público, quien añadió que el 30 por ciento de los casos de queja contra las escuelas se resuelven de forma conciliatoria.


