Saltillo, Coah.-
Coahuila pasó de presentar una “tendencia financiera negativa” a una ” tendencia estable” de acuerdo con Standard and Poor’s , tras pagar puntualmente los abonos de la deuda estatal (de casi 36 mil millones de pesos), informó el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.
Al mejorar su calificación crediticia Coahuila podrá tener ahorros de 300 millones de pesos anuales al lograr mejores tasas de interés.
De acuerdo con Ochoa Galindo, tras un dictamen de Standard and Poor’s con respecto a dos créditos contratados por el gobierno: un fideicomiso maestro y un crédito específico con el Banco del Bajío, se resolvió mejorar la calificación de “Triple B-” a “A” y de tendencia negativa lo pasó a tendencia estable.
El crédito específico del Banco del Bajío era alrededor de mil 750 millones, pero ahora el saldo es de mil 420, refirió.
Indicó que la calificación “Triple B-” a “A” significa un aumento de cuatro puntos en la escala con lo que se reducirá alrededor de medio punto porcentual -50 puntos bases, es medio punto porcentual-, en los intereses de ese crédito en específico.
Ochoa Galindo dijo que la semana pasada el Banco de México emitió también una baja en la tasa de interés “Cetes” lo que provoca que los créditos también tengan reducciones importantes.
“Nosotros creemos que en ese crédito en específico vamos a tener ahorros de 12 millones de pesos al año nada más por la mejora de la calificación crediticia y las bajas de las tasas de interés”.
La calificadora Standard and Poor’s dictaminó con base a los estados financieros que le fueron presentados y avizoró el superávit que tiene el gobierno estatal en la operación de sus programas, por lo que consideró que en los próximos años se tendrá una subida financiera de forma importante.
“Estas dos vertientes estimamos que nos van a permitir ahorrar (al gobierno del estado) un punto porcentual en las tasas de interés en unos tres meses, estamos hablando de alrededor de 300 millones de pesos al año”, apuntó.
Consideró que en este mismo año se logrará mejorar la calificación crediticia de Coahuila.
“Con las nuevas disposiciones que está emitiendo el gobierno federal en cuanto a una Ley de Responsabilidad Financiera en los estados y municipios, junto con la Deuda Estatal Garantizada, que no es un rescate financiero sino la posibilidad de que los estados consigamos las mismas tasas del gobierno federal, vamos a obtener en este mismo año una importante mejora en la calificación”, resaltó.
Con respecto al Bono Cupón Cero comentó que ya fue aplicado para este mes, que son 608 millones de pesos, previa autorización del Congreso Local.
“Entonces eso va a provocar un ahorro importante para poder hacer más obras de infraestructura”, remarcó.
Discussion about this post