Pachuca, Hgo.-
Una riña entre trabajadores de la refinería “Bicentenario” y un grupo de choque de la empresa Coprisa, en el polígono uno de la base petrolera en Atitalaquia, dejó saldo de siete personas lesionadas, 31 detenidos y varios disparos al aire.
Los hechos se registraron la mañana de este jueves luego de que Coprisa, empresa que realiza trabajos para ICA en la refinería “Bicentenario”, contratara un grupo de choque de al menos 70 personas para desalojar a sus obreros, quienes desde hace 15 días mantienen un paro laboral.
Los trabajadores, representados por Luis Santiago Hernández, decidieron iniciar un paro de trabajo al argumentar que laboran bajo condiciones de riesgo en túneles y canales, además de que sus jornadas son de hasta 12 horas y su contrato marca ocho horas, ante ello decidieron implementar una huelga.
Sin embargo, por la mañana de este jueves arribaron dos autobuses procedentes del Estado de México, en el que se transportaba un grupo de choque para desalojar a los paristas.
En la riña siete personas resultaron lesionadas, además de que hubo disparos al aire. Para desactivar el zafarrancho fue necesaria la intervención de la policía.
En el operativo 31 personas, de ambos bandos, fueron detenidas y trasladadas al ministerio público de Pachuca donde rinden su declaración.
Entre los detenidos se encuentra el director de la obra Pedro Bazán. En el ministerio público también se encuentran 15 agraviados quienes iniciaron la averiguación previa 12/ DAP/ R/ III/ 676/2013, por los delitos de lesiones, robo y daño en propiedad.
Informes de la Secretaria de Gobierno señalan que el representante jurídico de Coprisa, Adrián Rodríguez, se comprometió a conciliar a través de una mesa de negociación entre los empresarios y los obreros.
La refinería “Bicentenario” se construye en 700 hectáreas de terreno de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, desde que iniciaron los trabajos se han registrados constantes problemas laborales con los trabajadores .
Discussion about this post