Cd. Victoria, Tamps.-
Tras la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto subió en 10 días hasta 6 puntos.
Al afirmar lo anterior, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, señaló que la popularidad del presidente de México creció en 10 días, ya que en el día 88 de su gobierno, fecha en que se arrestó a la ex líder del SNTE, al día 97 se encuentra en 59 puntos, lo que equivale a cinco millones de personas que no lo aprobaban.
El presidente de esa casa encuestadora estuvo en esta capital para impartir una conferencia a los alumnos de una universidad privada. En rueda de prensa dijo que en la actualidad el presidente Peña Nieto tiene una desaprobación de un 33 por ciento, es decir casi 25 millones de personas.
“Su desaprobación entre los perredistas es alta y seguirá siendo así haga lo que haga, porque es ideológico los panistas tienen una desaprobación baja porque ellos no quieren aprobarlo porque aprobar a Peña es como desaprobar a Calderón, los priistas lo aprueban haga lo que haga”, precisó.
En tema aparte, Roy Campos, admitió que en hay lugares de México muy problemáticos donde se les ha dificultado el trabajo de campo y se ha decidió no trabajar en ese momento.
Recordó que en fechas pasadas trabajadores de esa empresa fueron secuestrados en Michoacán donde se tuvieron que hacer una serie de negociaciones para poder lograr su liberación.
Aceptó que hay lugares del país donde en algunos momentos no se puede encuestar, pero son lugares y momentos específicos en los que más vale no entrar a encuestar.
“Si hemos tenido que seguir las noticias muy bien, nuestros encuestadores de campo lo saben muy bien en que en algunos momentos no se puede encuestar; pero pasa en todo el país puede pasar en la capital del país en la capital de algunos estados, en zonas urbanas en zonas rurales no hay ningún lugar segurísimo, ni ningún lugar peligrosísimo”.
En el tema político al hacer una radiografía de los 14 estados en los que está en puerta un proceso electoral dijo que éstos se pueden dividir en 5 grupos y lo explicó así:
“Un grupo es baja california, otro grupo son las alianzas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, otro grupo son los estados que el PRI recuperó en 2010 a Tlaxcala, Aguas Calientes y Zacatecas, otro grupo son donde el PRI podría no tener problemas: Chihuahua, Durango e Hidalgo”.
Agregó que además hay otro grupo de cuatro estados donde está Tamaulipas en los que consideró que la elección será muy interesante porque son estados donde no ha habido alternancia.
“Existen 9 estados donde nunca ha habido alternancia en México, 4 de ellos son de este grupo prácticamente la mitad, cuatro estados sin alternancia pero que el PRI tuvo problemas en el 2012, que son quintana roo, Veracruz Tamaulipas y Coahuila”:
Por ello dijo que se pone especial atención ahí para ver si fue un fenómeno coyuntural o una llamada al cambio de la población que digan “sí queremos un cambio o si simplemente fue un problema de candidatos, estructural entonces vamos a ver las elecciones en esos cuatro estados”.
Asimismo dijo que en Tamaulipas mas allá de las alcaldías de que como queda Victoria, como queda Tampico, lo que está por verse es el voto general hacia donde se está orientando si el PRI recupera la fuerza que antes mostraba o que en el 2010 demostró.
“Por ejemplo si la oposición vuelve a mostrar un deseo de cambio del ciudadano en un estado donde jamás ha habido alternancia”.
Dijo que en Tamaulipas nunca ha habido alternancia pero si se voltea a Reynosa, Tampico, a Madero, ahí si ha habido, señaló.
“Ya es muy extraño el ciudadano que no ha vivido la alternancia, la alternancia cuando existe, cuando el ciudadano se da cuenta que no pasa nada grave con la alternancia ya dice: ‘no pasa nada grave con la alternancia’, y tarde o temprano la alternancia llegará a todos lados”, concluyó Roy Campos.
Discussion about this post