México, D.F.-
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar si la presunta red de “lavado” de dinero que desvió los fondos del magisterio operó de forma ilegal más recursos del gremio para beneficiar a Elba Esther Gordillo Morales.
El anuncio de la medida precautoria coincidió con el bloqueo —el lunes pasado— de más de mil 200 millones de pesos de las cuentas de las secciones 51 y 23 del SNTE en Puebla, correspondientes al Fondo de Ahorro para el Bienestar, según dijo el dirigente en la entidad, Jorge Luis Barrera de la Rosa.
La medida forma parte de la investigación que realiza la PGR en torno al presunto desvío de fondos del magisterio por un monto superior a los 2 mil 600 millones de pesos.
El SNTE tiene 81 cuentas activas y hasta ahora sólo en dos de ellas se detectaron operaciones ilícitas. De las 79 restantes por investigar, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que se ha tomado la decisión de no solicitar el bloqueo de todas. “No se trata de paralizar al sindicato. Todas aquellas que no tienen que ver con la operación del sindicato están congeladas (…) Primero las congelamos todas, hemos venido abriendo las que requieren ese tipo de pagos (de nómina). Pagos necesarios para que el sindicato sobreviva. Al sindicato tenemos que darle el mismo apoyo de siempre”, explicó.
Por su parte, en un comunicado “urgente”, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Jorge Barrera, dijo que autoridades bancarias les informaron sobre el bloqueo de los recursos.
El fideicomiso de la Sección 51 tiene cerca de 446 millones de pesos y quedó “temporalmente inactivo”, mientras que los recursos de la Sección 23 ascienden a 800 millones de pesos, según su líder, Emilio Salgado Néstor.
Discussion about this post