México, D.F.-
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que después de mantener actividad relativamente baja desde hace unas semanas, este jueves por la mañana el volcán Popocatépetl aumentó el número de exhalaciones y emisiones de vapor de agua y gas, con moderadas cantidades de ceniza, que alcanzan una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter.
En su reporte de este jueves, el Cenapred, especificó que las exhalaciones se desplazan hacia el noreste, por lo que es posible esperar la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.
“Hoy a las 5:07 hrs. se observó un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud. Posteriormente, a las 6 hrs. la frecuencia de dichas exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como tren de exhalaciones, con intensidad moderada”, refirió.
Aclaró que esta actividad corresponde a los escenarios esperados en la fase Amarillo 2, que se mantiene actualmente.
Dicha fase de alerta contempla: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
El organismo recordó que un pequeño domo de lava se encuentra presente en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios.
Previó que la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos, aunque reiteró que ante la posibilidad de que la actividad muestre una variación importante se mantendrá reforzada la vigilancia y el monitoreo.
Discussion about this post