Reynosa, Tamps.-
Si en Reynosa se siguen llevando a cabo los proyectos de tratamiento de aguas residuales con seriedad, es seguro que lleguen nuevos apoyos de inversión, afirmó Arkelao López, directivo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa.
Por ello se espera que lleguen pronto los recursos de 400 millones de pesos, para el saneamiento de aguas provenientes del río Bravo.
En una junta mensual del Comité de Medio Ambiente Salud y Seguridad de Index Reynosa (RAMMAC), López dijo que están en la espera de recibir 400 millones de pesos, en especial de un organismo internacional.
Reynosa se ha visto beneficiada por recursos de la EPA, como también del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Comisión Ecológica Fronteriza (COSEF), la Comisión Nacional del Agua (CNA), del Municipio como del Gobierno del Estado, que recibió en el pasado el proyecto de saneamiento 90 millones de dólares, con lo que se construyeron dos plantas de saneamiento de aguas, para producción de agua potable.
Señaló que en la ciudad hay dos plantas de tratamiento de aguas residuales, se están modernizando los sistemas de Comapa y hay nuevos proyectos para la ciudad.
“Desde diciembre de 2010 la planta número 2 se incrementará a 500 litros por segundo, gracias a recursos internacionales de la EPA (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés)”, señaló quien es gerente adjunto de Comapa.
“Ahorita estamos en la etapa de certificación de la planta número 2, que con las dos pantas trataremos el cien por ciento de las aguas residuales de Reynosa. Esperamos para que a mediados de este año, tener un apoyo de 400 millones de pesos, de los cuales el 35 por ciento viene de (organismos) de Estados Unidos”.
El apoyo viene porque el beneficio es mutuo, porque al sanear las aguas de río Bravo, se benefician también las poblaciones texanas.
También habló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la norma 002 que aborda las descargas de aguas residuales.
Explicó que se paga una tarifa por la descarga de aguas residuales sin tratar, para las empresas que no cumplan con las especificaciones, con un reglamento adecuado a las leyes de Tamaulipas, como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la actualidad está en proyecto un reglamento de trampas de grasa, por aprobarse en el Congreso del Estado y que involucra a las maquiladoras de Reynosa.
Discussion about this post