Barcelona, España.-
En el corto plazo millones de usuarios alrededor del mundo demandarán servicios de banda ancha móvil, lo cual representan una gran reto para la industria de las telecomunicaciones, así como la oportunidad de generar nuevos negocios, expusieron directivos de la industria en el segundo día de actividades del Mobile World Congress (MWC).
Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, dijo que en los siguientes cinco años la demanda de los consumidores se orientará por teléfonos inteligentes, los cuales cada vez son más asequibles a la población en general dada la erosión de precios que han experimentado los dispositivos móviles en los últimos años.
En algunos años, dijo, no importará el nivel socioeconómico de los usuarios, tanto las clases altas como las bajas podrán contar con el mismo tipo de tecnología mediante teléfonos inteligentes, expresó Elop durante el foro “Connecting the Next Billions to the Internet”.
“Nokia se está reinventando”, dijo el directivo, quien explicó que los dispositivos móviles entraron a una etapa en la que se uso se ha diversificado. Un teléfono móvil no sólo proporciona servicios de voz, también se pueden obtener servicios de banca en línea, automotriz, seguridad en casa, educación, entre otros.
Expuso que Nokia considera que hay tres retos para la industria en el corto plazo. El primero es que las compañías deben proveer productos que sean accesibles al bolsillo de los usuarios. Es necesario también desarrollar una economía de aplicaciones, que estén orientadas a satisfacer demandas específicas de cada usuario. Y, por último, generar mejor nivel de contenido.
Gary Kovacs, presidente de Mozilla Corporation, se manifestó a favor de abrir la competencia en el segmento de software en teléfonos móviles, sobre todo ahora que la empresa firmó convenios con diversos operadores para ser el proveedor de estos servicios.
Dijo que en los siguientes años se espera que entre 3 y 6 mil millones de personas demanden servicios de banda ancha mediante dispositivos móviles. “Existen muchas necesidades que no han sido atendidas”, dijo el directivo durante su presentación en el evento.
Debería de haber muchas tiendas de aplicaciones, muchos modelos de negocios, muchos mecanismos de pago, y no debería de haber sólo dos proveedores en el mercado, comentó Kovacs. Por otro lado, consideró que un punto crítico que enfrentarán los operadores de la industria será la falta de espectro radioeléctrico disponible.
Al inicio de la semana, Mozilla anunció que Firefox OS se lanzará junto con Firefox Marketplace para descubrir aplicaciones descargables de un solo uso, con la idea de ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada, ágil y divertida para los teléfonos inteligentes.
Estamos en el momento de iniciar el desarrollo de infraestructura que soporte las redes de telecomunicaciones, así como un ecosistema de aplicaciones que atienda las demandas de los nuevos usuarios de internet, dijo el directivo.
– Más innovación en cooperación
Talmón Marco, presidente y fundador de Viber Media, dijo que el éxito de la aplicación es atribuible a la innovación y no sólo a los bajos precios que representa su uso.
Dijo que la experiencia de los usuarios que utilizan Viber se complementa con los demás servicios que ofrece la aplicación. Viber no es sólo para llamadas telefónicas, también tiene servicios de mensajería, georeferencia, social media, entre otros.
A los operadores tradicionales les cuesta mucho trabajo tener este tipo de innovaciones, dijo el directivo, quien aseguró que la compañía cuenta con 170 millones de usuarios a escala global.
René Obermann, presidente de Deutsche Telekom, dijo que el reto que enfrenta la industria es hacer más con menos. Se requiere crear infraestructura de nueva generación para poder soportar la demanda de datos en el corto plazo, dijo.
Consideró que la competencia es buena, pero que las entidades reguladores no han buscado incentivar la competencia y, por el contrario, las regulaciones resultan ser estrictas. Consideró como prioritario también que los reguladores pongan en marcha políticas para administrar el espectro radioeléctrico, dado que es un bien finito y con alta demanda.
Discussion about this post