México, D.F.-
El secretario de Seguridad de Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que en breve funcionará un nuevo cuerpo policiaco especializado en el combate de la cyberdelincuencia.
Ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario expuso que expertos japoneses y coreanos capacitarán a los elementos policiacos de la ciudad con el objetivo de prevenir el delito en internet y “que no haya personas victimadas a través de la red”.
Al participar en el Foro Prevención del Delito, por una Ley Integral en el Distrito Federal, organizado por los diputados Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales, el funcionario detalló los programas que opera la capital para prevenir la delincuencia, y los nuevos que se preparan con ese objetivo.
Sin dar más detalles informó que también entrará en funciones un cuerpo específico “para desarticular bandas delictivas” y uno más, que actuará en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para dedicarse a combatir el narcomenudeo.
En su intervención, el funcionario dijo que uno de los programas más exitosos es el de Conduce sin Alcohol, gracias al cual se han reducir el 87 % de los accidentes viales en la ciudad.
Recordó el caso ocurrido este fin de semana, en que “cayó en ‘El Torito’” el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio González, quien tras cumplir unas horas de arresto se amparó y, sin mencionar al político, alertó a la población que no se deje engañar porque todos los amparos los gana el gobierno de la ciudad.
“Aun cuando se amparen o soliciten una suspensión provisional ante el juez de distrito, pues de fondo el 100 por ciento lo gana la Secretaría de Seguridad Pública porque el acto de autoridad está fundado y motivado y consecuentemente eso hace que las personas que aparentemente libraron ‘El Torito’ tengan que regresar a cumplir con las horas que les faltan.
“Entonces que no se engañen porque nada más les van a quitar su dinero y luego van a tener que regresar”, alertó.
Rodríguez Almeida aclaró que la SSP capitalina no pretende al aplicar ese programa molestar a los conductores.
Informó que de las 62 mil 242 entrevistas a conductores, se realizaron 29 mil 259 pruebas (de alcoholímetro) en las que mil 400 conductores dieron resultaos positivos “mismos que fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas conocidas como “El Torito” y 692 vehículos fueron a depósitos vehiculares del Distrito Federal”.
“La policía con ello no pretende molestar ni generar actos de molestia sino preservar sus vidas, a las vidas de otros, evitar daños en propiedad ajena y personas que puedan quedar con la pérdida de algún órgano o quedar con la pérdida de algún órgano o lesionadas de por vida”, insistió.

