Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
La Secretaría de Salud estatal reportó estables y dio de alta médica a nueve pobladores del ejido Nuevo Vicente Guerrero del municipio de Villaflores, que resultaron intoxicados por consumir pozol (bebida tradicional refrescante de maíz y cacao).
Los enfermos fueron atendidos en el hospital básico comunitario del ejido Revolución Mexicana, en aquella demarcación municipal de la región Frailesca de Chiapas, señaló la dependencia gubernamental.
El pasado domingo, los intoxicados ingresaron al centro hospitalario, con deshidratación leve a moderada, diarrea, boca seca, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, mareos y vómito, “con probable intoxicación por tomar pozol”, detalló.
La dependencia precisó que fueron 12 los intoxicados, pero sólo nueve requirieron hospitalización por los cuadros de infección presentados.
Médicos y enfermeras les proporcionaron tratamiento con antibióticos, soluciones vía intravenosa y cuidados especiales por deshidratación.
En el aspecto epidemiológico se tomaron muestras para el diagnóstico que provocó los malestares.
La Secretaría de Salud puntualizó que “la rápida intervención del personal médico del hospital básico comunitario de Revolución Mexicana contribuyó a la recuperación de los intoxicados, que en las últimas horas fueron dados de alta médica por encontrarse estables de salud.
Discussion about this post