Morelia, Mich.-
Con un “cero tolerancia a la impunidad” y el anuncio formal de la presentación de dos demandas penales y otras cinco en curso en contra de ex funcionarios de la anterior administración perredista por daños al erario público, el gobernador Fausto Vallejo presentó este medio día su primer Informe de Labores ante el Congreso de Michoacán.
En un documento de 15 páginas, Vallejo Figueroa centró su discurso en la situación de las finanzas del estado, la seguridad pública y la educación.
Dijo que recibió la administración con una deuda pública “documentada con bancos” de 16 mil 316 millones de pesos, más otros 15 mil 754 millones de pesos puestos en pasivos contraídos con proveedores, contratistas y prestadores de servicios.
Incluso dijo que pedirá una auditoría con la presencia de la ciudadanía; “en mi administración no hay cabida para solapar ni tolerar irregularidades, opacidades, ineficiencias en el gasto, y cualquier acto detectado, pasado o presente, será informado a los tribunales competentes”.
“Lo digo con claridad, nadie estará por encima de la ley”, enfatizó.
Durante su mensaje ante políticos, legisladores y mandatarios de otros estados, Vallejo también destacó el tema de seguridad del estado.
Ofreció realizar reuniones cada 15 días con autoridades de seguridad michoacanas y federales, e informó que en breve se impulsará la creación del mando único.
Fausto Vallejo presentó este 14 de febrero su primer Informe ya que el ex gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel escogió en 2001 esta fecha para la entrega de los informes sobre el estado que guarda la administración pública estatal, y con el paso de los años esta fecha se ha conservado.
En representación del gobierno federal acudió el secretario de la Reforma Agraria, Juan Carlos Ramírez.
Este primer informe de gobierno se da en medio de fuertes rumores sobre el agravamiento de la salud del mandatario, que hasta la fecha nadie ha podido constatar de manera documentada.
No obstante, el aspecto físico del gobernador, que padece desde hace varios años “una enfermedad renal” derivada de la diabetes que le fue detectada hace varios años, se nota visiblemente deteriorado.
Vallejo recuperó para el PRI en noviembre del año pasado la gubernatura del estado, después de un periodo de gobierno de 10 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien arribó al poder en el año 2000.
También se da en un momento donde la violencia en el estado se ha recrudecido y ha cobrado durante el último año la vida de un alcalde, la desaparición de un síndico municipal y el asesinato reciente (apenas el lunes pasado) del secretario del ayuntamiento de Tanhuato.
Durante los últimos ocho años han sido asesinados cinco alcaldes de todos los tres principales partidos.
Afuera del recinto legislativo, donde se lleva a cabo la ceremonia de este Primer Informe de gobierno, hay grupos inconformes que se manifiestan con pancartas y en una guerra de gritos a favor y en contra.
Entre los invitados especiales a este evento se encuentran los gobernadores del estado de México, Guanajuato y Colima.
Discussion about this post