México, D.F.-
En los últimos cinco años más de 45% de los maestros de educación básica que se presentaron a un examen para medir sus capacidades y el nivel de actualización que alcanzaron tras asistir a cursos, diplomados o cursar maestrías o doctorados, quedaron reprobados, pues no lograron “dominio suficiente o esperado”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que sólo 55% de docentes, en promedio, desde 2006 a 2011 obtuvo los niveles “suficiente o esperado” para quienes están frente a grupo, detalla el documento de logros y resultados del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica.
Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la dependencia también dio a conocer en las evaluaciones a ese programa, que el presupuesto para que los maestros asistan a las diferentes instituciones públicas y privadas en el país ha tenido una reducción por cada profesor.
Mientras en 2010 destinó 950 pesos en promedio por maestro, para 2011 canalizó 637 pesos. Con base en el presupuesto autorizado para 2013, se estima que la cifra apenas será de poco más de 460 pesos por profesor, que se prevé acudirá a uno de los mil 53 cursos que se han diseñado para mejorar la calidad de los docentes.
Al detallar los resultados de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, que aplicaron docentes entre 2006 y 2011, la SEP describe que se trata de pruebas a las que se someten de forma voluntaria para, entre otros, ascender en el programa de Carrera Magisterial.
El examen permitió obtener diagnósticos sobre el “dominio que tienen sobre los planes y programas de estudio vigentes, las competencias disciplinares y didácticas necesarias para el trabajo en el aula”.
Hasta antes de que se firmara la Evaluación Universal, en el marco de la Alianza para la Calidad de la Educación entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los llamados ENAMS difundieron resultados sólo entre los sustentantes, y la participación fue a partir del interés de los maestros a obtener ascensos dentro del programa de Carrera Magisterial y aumentos salariales de hasta 150%.
La estadística que presenta la dependencia, en términos absolutos indica que al sumar los exámenes acumulados, del millón 859 mil 155 pruebas que se presentaron, 846 mil 534 no se acreditadaron.
El nivel de aprobación va desde 51% a 58%, lo que equivale a un promedio de reprobación de 45.78% de profesores en un lapso de cinco años.
– Cifras de años anteriores
En 2006 fueron 130 mil 741 los no aprobados; para 2007 subió a 159 mil 013; y para 2008 alcanzó su punto máximo con 187 mil 728 profesores no acreditados.
En ese periodo la participación de los profesores es creciente, mientras en 2006 sólo acudieron a la prueba 279 mil 577 personas, para 2011 asistieron 438 mil 272.
El año pasado, en el examen elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación (Ceneval) dio como resultado que 61.7% de los maestros debería regresar a las aulas para capacitarse, se informó en ese momento.
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