México, D.F. / Enero 9.-
Los efectos del frente frío número 22 generalizaron las bajas temperaturas en todo el país con hasta 14 grados bajo cero, lo que provocó la muerte de un indigente en Tamaulipas, por lo que las autoridades activaron las medidas de previsión para evitar riesgos a la población por el mal tiempo que se prevé que podría prolongarse hasta la semana próxima.
Un sujeto de 40 años murió de hipotermia tras ingerir alcohol durante la madrugada del viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y quedarse dormido a la intemperie, donde la temperatura descendió a tres grados bajo cero. Con ello suman 14 víctimas, 12 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y una en Monterrey, Nuevo León, en lo que va del invierno.
En 17 municipios de Sonora se estableció una alerta debido a la baja en el termómetro a 12 grados bajo cero acompañada con lluvias, nieve y aguanieve desde el jueves en la madrugada.
El pronóstico indicó que el frente frío y una masa de aire polar continental ártico generan condiciones invernales severas en el país, en especial, en la mesa del norte y zonas altas de la meseta central, y en el oriente del país, así como un norte intenso en el golfo de México y en el istmo y golfo de Tehuantepec.
El mal tiempo trajo lluvias con bajas temperaturas en los últimos tres días en Colima, con heladas en el Nevado, lo que afecta 30 mil hectáreas de huertas de limón y plátanos y hortalizas de melón, sandía y jitomate en Tecomán, Manzanillo, Armería, Cuyutlán y Colima.
En Tamaulipas, el frío llegó a tres grados bajo cero, por lo que se activaron 27 albergues en la zona fronteriza, desde el municipio de Río Bravo hasta el de Miguel Alemán, para proteger a indigentes o migrantes repatriados o que esperan pasar a Estados Unidos, así como a personas y familias que requieran de un lugar seguro o atención médica.
Con seis grados bajo cero, en el cerro de la Silla y la meseta de El Chipinque, Nuevo León, y en la zona conurbada de Saltillo, Coahuila, se congelaron las tuberías de agua potable y se reventaron medidores, cayó nieve al igual que en la región de la sierra del municipio de Arteaga, donde hubo 14 grados bajo cero.
La Policía Federal cerró la carretera Saltillo-Monterrey debido a una densa neblina, así como del tramo entre el municipio de Arteaga, Coahuila, y Matehuala, San Luis Potosí, por una nevada.
En Coahuila no hubo clases y en Veracruz se suspendieron a nivel elemental, al igual que en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, mientras que en Nuevo León la suspensión fue parcial; en Tlaxcala se dejó a criterio de la Dirección de las escuelas y en Tamaulipas cerraron escuelas en los municipios fronterizos.
En Guanajuato, con cero grados en algunos municipios del corredor industrial, se recorrió una hora el horario para preescolar, primaria y secundaria y se permitió usar ropa abrigadora.
Este viernes nevó, llovió y hubo vientos de 90 kilómetros por hora en las zonas montañosas de Veracruz, como la del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
En el sureste del país, Protección Civil habilitó 48 refugios en Chiapas, donde mil 600 comunidades indígenas son consideradas las más vulnerables ante el frío en las regiones de Altos, Norte, Istmo-Costa, Soconusco y Frailesca.
En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cayó aguanieve en las zonas altas de Los Chimalapas y en Matías Romero, y se esperan para este sábado vientos del norte.
Discussion about this post