Monterrey, N.L. / Enero 9.-
Cientos de familias marginadas del sur del estado se encuentran incomunicadas debido a que los caminos vecinales están cubiertos de nieve y hielo, con registros de temperaturas de hasta ocho grados bajo cero.
El subdirector de Protección Civil de Nuevo León, Martín Castillo, informó que el manto de nieve cubre desde ayer los municipios de Santiago, Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza.
“Ahorita es un poquito más severo el frío, no hay paso por las condiciones de hielo en los caminos”, subrayó el funcionario.
El gobierno estatal y la Cruz Roja Mexicana implementaron un operativo para llevar cobertores, despensas, ropa y medicamentos a las familias rurales para mitigar el impacto de la onda gélida en la región. Hasta el momento no se han reportado decesos o personas afectadas en dichas poblaciones, por el intenso frío que afecta a la región desde el pasado jueves por la noche.
En tanto, el alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo, señaló que las familias incomunicadas ya se habían preparado para enfrentar este tipo de contingencias climáticas.
Manifestó que la población rural se protege del intenso frío con fogatas de leña en sus viviendas, la mayor parte de éstas construidas con madera y cubiertas con techos de lámina.
Mientras tanto, en esta zona metropolitana, algunos de los municipios registraron esta madrugada temperaturas de hasta dos grados bajo cero, y se espera que en las próximas horas se recupere a ocho grados centígrados.
Los 240 albergues instalados en el área conurbada se encuentran casí a su máxima capacidad y se prevé que así continuarán hasta el próximo martes, ya que se pronostica que seguirá el frío intenso en la entidad.
Discussion about this post