León, Gto. / Enero 10.-
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta este fin de semana se han registrado nueve fallecimientos a nivel nacional relacionados con la presencia del frente frío, principalmente en el norte del país.
Durante una gira de trabajo en Guanajuato, el funcionario dijo que hasta ahora Chihuahua y Sonora son los que registran el mayor número de decesos por las bajas temperaturas en las últimas semanas.
“Desafortunadamente todavía muchas de las causas son por intoxicaciones de monóxido de carbono, por la forma en que las familias intentan calentar sus hogares”.
En este punto, Protección Civil juega un papel fundamental para orientar a la población y evitar este tipo de percances.
A consecuencia del mal tiempo, la demanda en los servicios de salud ha aumentado por afectaciones en las vías respiratorias.
Córdova Villalobos afirmó que el incremento de consultas de pacientes con síntomas de influenza A H1N1 ha sido mínimo en el sistema nacional del sector salud. “No hay un aumento sustancial en hospitalización o pacientes intubados, que es uno de los indicadores de la gravedad en una enfermedad”.
Sobre la campaña de vacunación para prevenir la influenza humana, aseguró que a partir del lunes se reiniciará la administración de dosis con la llegada de las 5 millones de vacunas que fueron prestadas por el gobierno canadiense.
Córdova Villalobos explicó que de las 600 mil dosis que se han aplicado a nivel nacional, sólo en 64 casos se han registrado reacciones adversas, por lo que reiteró la importancia de la vacunación para disminuir la presencia del virus.
Discussion about this post