México, D.F. / Febrero 9.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar continental que impulsa al frente frío 27 ocasionará temperaturas muy frías con heladas matutinas sobre estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
En su reporte de condición invernal detalló que el frente frío se extiende desde la costa noreste de Estados Unidos hasta el sur de la Península de Yucatán.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que también se prevé nubosidad con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el oriente, sureste del país y Península de Yucatán.
Detalló que la masa de aire polar continental que lo impulsa también genera vientos moderados a fuertes del norte y noreste, evento de Norte moderado a fuerte sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de hasta tres metros de altura.
Por ello recomendó a las embarcaciones marítimas tomar sus precauciones en el Golfo de México, el Golfo de Tehuantepec, así como en el transporte terrestre en la zona de La Ventosa, Oaxaca.
Por otro lado, el Meteorológico Nacional alertó a las poblaciones del norte y oriente de Chiapas; oriente de Oaxaca, sur de Tabasco y Veracruz, ante la posibilidad de tormentas con intervalos de chubascos causadas por el frente frío 27.
En su aviso especial de tiempo significativo en México, el organismo abundó que también se prevén vientos fuertes de 50 a 70 kilómetros con rachas superiores en la península de Baja California y en los estados de la Mesa del Norte.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió a las poblaciones de las zonas serranas y descampadas del oriente de Nayarit; norte de Jalisco, Michoacán y Guerrero ante la presencia de ambiente frío y heladas aisladas.
En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación informó que se prevén temperaturas menores a los nueve grados centígrados en el occidente de Chihuahua y en sierras del noroeste de Durango.
Mientras que en la sierra norte de Baja California; noroeste y centro de Durango; noroeste de Coahuila y en la mayor parte de Chihuahua se esperan temperaturas entre los -3 y -9 grados centígrados.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recomendó usar ropa abrigadora, tomar precauciones con calentones, dar atención especial a personas vulnerables como niños, embarazadas, enfermos y adultos mayores.
Discussion about this post