Reynosa, Tamps. / Febrero 7.-
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un diagnóstico climatológico sobre la presencia de heladas en territorio tamaulipeco, con el fin de acceder al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
Reyes Moreno dijo que este programa es operado en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y se aplica en caso de siniestros por bajas temperaturas, las cuales han prevalecido en nuestro estado y causado daños en este sector económico.
“El gobernador ha estado pendiente en todo momento de la evolución de este fenómeno meteorológico, y ha dado instrucciones de buscar los mecanismos para apoyar en todo lo posible a quienes hayan resultado afectados”, declaró el secretario.
El programa está dirigido a quienes siembran una cantidad máxima de cinco hectáreas por productor en cultivos anuales, beneficiando con mil 200 pesos por hectárea en temporal y dos mil pesos en cultivos de riego.
En cuanto a plantaciones de frutales perennes de hasta cinco hectáreas por productor, se apoya con dos mil pesos por hectárea de temporal y riego.
En la actividad pecuaria menor, de hasta cinco cabezas de ganado por productor en especies mayores o su equivalente en especies menores, será de mil 500 pesos por unidad animal.
“En caso de resultar positivo el dictamen; los beneficiados recibirán los apoyos del componente por única vez y no podrán ser nuevamente apoyados por el mismo desastre natural”, explicó el funcionario.
Las autoridades competentes deberán emitir sus dictámenes técnicos en un plazo no mayor a 15 días posteriores de la fecha de la solicitud del diagnóstico.
Discussion about this post