Ciudad de México.-
Elementos de la Procuraduría General de la República apoyados por integrantes de la Marina Armada, detuvieron en el aeropuerto de Toluca a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por más de dos mil 600 millones de pesos.
El arresto de la líder magisterial se dio luego de una denuncia que realizó la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.
El procurador, Jesús Murillo Karam, detalló que hasta el momento se han detectado cuentas bancarias radicadas en bancos de Suiza y Lichtenstein que recibieron depósitos que ascienden a 2 mil 600 millones de pesos.
Estas cuentas, en donde se depositaban los recursos propiedad del Sindicato de Maestros, fueron utilizadas para pagar millonarias cantidades a galerías de arte, clínicas de cirugía estética y tiendas de lujo.
De hecho, entre los años 2009 y 2012, una sola persona realizó 22 transferencias por más de 2 millones de dólares a la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus para pagar una a cuenta de Gordillo.
Además, con estos recursos se adquirieron casas en Estados Unidos y se pagaron las operaciones de un jet privado.
El procurador reveló que estas irregularidades financieras se registraron solamente durante cuatro años.
“De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”, reiteró el procurador.
Durante la conferencia de prensa, se explicó que la presidenta del SNTE utilizó una red financiera que era operada por sus familiares y algunos de sus más cercanos colaboradores, de los cuales dos ya están detenidos.
“Se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores”, sentenció.
Murillo Karam expresó que la investigación de la PGR contempló apenas dos de las 80 cuentas bancarias propiedad de la SNTE, por lo que las indagatorias continúan.
El procurador aseguró que en la administración de Enrique Peña Nieto “nadie está por encima de la ley”.
Discussion about this post