Cd. Victoria,Tam.-
Por relacionar todo trabajo con la visa, empresarios rechazan emplear a personas débiles visuales, reveló Livia de la Garza.
Y es que de acuerdo a la directora de la escuela de invidentes Camino de Luz es muy difícil que los dueños de las empresas abran sus puertas a personas que presentan alguna discapacidad, especialmente a los invidentes.
“Todavía no logramos romper esa barrera, pueden ellos convivir con otras personas y, los tratan bien, pero a la hora de pedir trabajo ellos, no es fácil, porque creemos que todo lo hacen con los ojos, viendo”, dijo.
Sin embargo aseguró que hay diversas que pueden realizarse pese a tener debilidad visual.
“Los invidentes pueden hacer otro tipo de trabajo, pero en ocasiones no se les brinda esa oportunidad; son tan capaces (de hacer todo) como cualquier ser humano, incluso al perder su vista desarrollan otros sentidos”.
Hay uno de los invidentes “que salió de aquí que si esta tomando llamadas, como recepcionista, saben escribir, saben leer el braille, es su idioma, tienen que aprenderlo y, si desarrollan bien, siempre y cuando les demos el apoyo mas no la sobreprotección”.
No obstante mencionó que en la sociedad ha cambiado mucho el trato hacia los invidentes, además de que se les enseña a que deben salir, tener seguridad y aprender a hacerse escuchan cuando están en multitudes.
“A decir si están entre un grupo de personas, con permiso son invidente, tengo derecho a pasar primero, la gente cuando escucha eso, voltea a ver y se hace a un lado, pero los que vemos a veces no percibimos que una persona invidente esta a lado. Cuando nos dicen eso nos sorprendemos y cambiamos nuestra actitud”, expresó.
Discussion about this post