México, D.F.-
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, estuvo presente en el arranque de los trabajos del Frente Juvenil Revolucionario para el diseño de una agenda de temas dedicados a jóvenes, en donde aseguró que su partido está “blindado” ante la posibilidad de que uno de sus miembros esté ligado al crimen organizado o al narcotráfico.
Aceptó que Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto operador de “El Chapo”, detenido en España, intentó buscar un cargo de elección popular por medio del PRI, pero el comité estatal de Sonora lo rechazó.
“Esta persona de Sonora intentó ser candidato a diputado federal del PRI en esa entidad; como el priísmo sonorense no lo favoreció recurrió a las instancias judiciales que ordenaron que se inscribiera en el proceso; hubo una sentencia pero no procedió, en tanto no tiene ninguna vinculación. Esto quiere decir que el partido está muy blindado para evitar que lleven a cabo la elección popular de personas que pudieran tener alguna vinculación”, aseguró.
Durante la expo en la que se presentaron supuestas pruebas de irregularidades en el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador y su movimiento intentaron vincular a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien se tomó fotos con Enrique Peña Nieto e intentó obtener una diputación priista. Al respecto, Coldwell pidió ser pacientes y no dictar todavía la culpabilidad de Celaya Valenzuela, porque esta persona no ha sido sometida a algún juicio.
El dirigente se pronunció por esperar a que los tribunales sean los que emitan una sentencia. Pero dejó claro: “El partido no tiene ninguna vinculación en este tema”.
En la reunión con los jóvenes, Coldwell exhortó a que estos se inserten en el diseño de soluciones y no en protestas y “gritería”.
“El partido tiene la oportunidad de acompañar a nuestros cuadros juveniles, a que se conviertan en parte de las soluciones, de las graves carencias que enfrentan, que la energía de los jóvenes no se consuma únicamente en la protesta que se apaga en la gritería y en la esterilidad”, dijo.
Coldwell reconoció que los coordinadores parlamentarios en el Congreso para la 62 Legislatura, que quedará integrada a partir del 1 de septiembre —el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa—, tienen como desafío una “ardua negociación” para sacar adelante reformas necesarias para el país.
Discussion about this post