México / Julio 24.-
Tras esperar la temporada idónea para colocar en cines “Enemigos íntimos” y competir con las grandes producciones, el realizador Fernando Sariñana estrenará el próximo 7 de agosto la película.
La historia es protagonizada por Dolores Heredia, Demián Bichir, Ximena Sariñana, Blanca Sánchez, José María de Tavira, Roberto Sosa, Verónica Merchant, Daniel Martínez y Lenny Zundel.
Para el director, el mercado del cine en México es cada vez más difícil, sobre todo al tratarse de filmes que como el suyo distan de lo comercial y se enfrentan a ofertas con mayor número de copias para su distribución.
“Para este tipo de películas el espacio es cada vez más reducido y representan casi como mandar al matadero las películas. Es un problema que como industria tenemos que ir solucionando o desapareceremos”, consideró el también director de Canal Once.
En conferencia de prensa, Sariñana describió a su más reciente largometraje como una historia profundamente humana, en la que todos los personajes presentan una complejidad en particular.
“Los enemigos íntimos son internos como culpa, mediocridad, miedo, soberbia y arrogancia. Regresan a espantarte, cuando no los controlas, y hay que lidiar con ellos”, consideró.
“Enemigos íntimos” entrelaza la historia de siete personajes, para quienes la aceptación aparece como el primer paso al enfrentar su conflicto y entender la importancia de la vida.
La escritora Carolina Rivera basó el guión en su propia experiencia, pues tras vivir el cáncer a través de un ser allegado, fue inevitable plantear si las enfermedades sólo son físicas y de dónde provienen, para concluir que todos tienen algún enemigo.
“Mi termómetro más fiel es la gente, cuando presentamos la película en el Festival de Guadalajara primero fueron lágrimas, pero a la vez el público tenía una sonrisa melancólica y ese es el espejo más fuerte que puede tenerse como actor”, argumentó Demián Bichir.
De acuerdo con Daniel Martínez, quien también integra el reparto, parte de la labor del artista es cumplir un objetivo más allá de entretener, en este caso, invitar a la reflexión mediante los personajes.
“No es una película sobre la muerte, sino de vida y cómo a través de la aceptación de la muerte podemos aprender a gozar, quisiera que este fuera el mensaje” recalcó Fernando Sariñana.
La actriz Blanca Sánchez, quien interpreta a una mujer que rechaza el envejecimiento y el abandono de su esposo por una mujer más joven refirió: “Desnudarme, por primera vez en una película, fue un momento muy difícil, pero lo pasas porque es parte de la profesión.
“Me llena de satisfacción hacerlo en `Enemigos íntimos” y estoy orgullosa porque siento que también sirve de reflejo”, añadió
Discussion about this post